0

Gabriela Michetti: "La reforma del Mercado de Capitales se llevará adelante este año"

Entrevista a Gabriela Michetti en Argentina Summit 2018

7:51
Video
Sofía Terrile
0
15 de marzo de 2018  • 13:02

Gabriela Michetti es optimista: asegura que las reformas laboral y del mercado de capitales "se llevarán adelante este año" con ayuda de una parte de la oposición "democrática y seria" que reconoce que esos cambios son necesarios. En diálogo con LA NACION durante Argentina Summit, el evento organizado por The Economist en el país, la vicepresidenta de la Nación destacó al triunfo en las elecciones legislativas de 2017 como una "señal" para los inversores internacionales, habló del Programa de Participación Público Privada como una herramienta "extraordinaria" pero que "necesita tiempo" y dijo que las metas fiscales y de inflación son "razonables" y alcanzables.

Usted habla de un ritmo de las reformas que tiene que ser gradual y sostenible para la sociedad. ¿Es el ritmo que esperaban los inversores internacionales?

Es muy difícil en el sistema que tenemos hoy, que es uno hiperglobalizado e interconectado con el mundo, evaluar la percepción o la expectativa de los inversores en relación con la velocidad de los cambios o de los beneficios que traen esos cambios. De cualquier manera, cuando uno ve los hechos, al crecimiento que hemos logrado que arranque en la Argentina después de cinco años sin crecer, lo hemos logrado de la mano de la inversión. Lo que pasó en octubre fue muy importante. Lo consideraban el medidor de la confianza en el Gobierno y, fue una demostración a pesar de que la gente no se siente económicamente en un momento glorioso, hubo una decisión más cultural y profunda de la sociedad argentina: no estamos bien, no es un momento extraordinario para mi bolsillo -y tal vez en algunos casos sea todo lo contrario- pero, sin embargo, quiero que pase este proceso, voy a bancar y voy a generar la sostenibilidad que necesita este proyecto porque, si no, vamos a volver a ser lo mismo que fuimos siempre: un Gobierno que no toma decisiones de fondo difíciles y que finalmente nos termina metiendo en otra crisis. Los inversores miraron octubre, vieron ese impacto y dijeron: "Acá no hay un Gobierno que decidió los cambios, acá hay una sociedad que quiere que haya un país que realmente ponga ese potencial enorme que tiene en acto y en realidad".

¿Usted es optimista respecto de cumplir las metas fiscales y de inflación?

Yo soy absolutamente optimista porque el equipo que tenemos nos va demostrando que siempre se está un poquito mejor que más atrás. Creo que esta es la clave: que cada año podamos demostrar que la inflación es menor la anterior, que la inversión es superior a la anterior, que hay crecimiento... Lo importante es ver que los indicadores positivos aparecen, como aparecieron en todos los sectores, salvo en el textil. Todos los sectores crecen en la Argentina, cuando hacía cinco años que no crecían. Las metas son razonables y vamos a poder demostrar que la Argentina va a estar este año en inflación y en otros indicadores, como el achicamiento del déficit, mejor que el año anterior.

Desdoblaron la reforma laboral y la del mercado de capitales volvió a Diputados. ¿Qué cree que sucederá con estas reformas? ¿Se realizarán este año o el que viene, o quedarían para un eventual segundo mandato?

Yo creo definitivamente que la cuestión de la reforma de capitales que vuelve a Diputados es algo ya está consensuado. Simplemente se corrigieron cosas de la redacción del proyecto, incluso porque en el medio del tránsito de una sala a la otra cambiaron algunas proyecciones que el Gobierno tenía, y mejoró. En ese sentido, no hay que preocuparse. Son reformas que estamos llevando adelante este año. Además, hay bastantes legisladores, dirigentes y representantes de la oposición democrática y seria que tiene la Argentina que están en la misma lógica, que piensan que para que el país sea uno en el que después ellos puedan competir como candidatos, tiene que haber un país más razonable y uno que ya haya hecho los grandes cambios. A todo el mundo le conviene que nosotros vayamos avanzando con eso. Creo que no va a haber problema.

¿Cuáles son las expectativas respecto del PPP?

Es un instrumento extraordinario. En la Ciudad de Buenos Aires nos dio muy buen resultado. Necesita tiempos, porque estos instrumentos que estamos poniendo sobre la mesa están ligados a la confianza y a la previsibilidad. Cuando nosotros anunciamos que vamos a hacer algo y se da más o menos en los parámetros que nosotros dijimos, entonces se va ganando confianza. Es una extraordinaria herramienta, el instrumento a través del cual muchos privados pueden involucrarse en la inversión pública que es muy ambiciosa y que hace 50 años que no se da en la Argentina. Hoy, si mirás calles, puentes, lo que quieras desde el punto de vista de la infraestructura que se necesita para abaratar costos, se está dando y de una manera muy importante y pujante.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.