Luis M. Etchevehere: "El productor argentino va a invertir US$9000 millones en la siembra"

El ministro dijo que el campo es un sector
El ministro dijo que el campo es un sector
Carlos Manzoni
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15 de marzo de 2018  • 13:26

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aportó un pronóstico más que alentador para la actividad en el campo. "Calculamos que en esta campaña el productor argentino va a invertir US$9000 millones en la siembra, lo que llega a US$11.000 si se cuenta la cosecha. Este es un ejemplo de que acá se invierte y se arriesga en un sector dinámico, eficiente y joven", sostuvo el ministro, en el Argentina Summit.

La estimación del funcionario, además, incluye el apoyo estatal al sector. Según Etchevehere, se desembolsaron US$950 millones en construcción de infraestructura contra inundaciones ("Paradójicamente, en medio de la sequía, trabajamos para la próxima inundación", acotó).

De acuerco con el funcionario, el Ministerio acompaña a los productores. "El Gobierno empezó con algo rápido que fue la reducción de las retenciones, eliminar las restricciones para exportar. Somos un sector que representa 18% del PBI y más de 15% del empleo", detalló.

Las conclusiones de Etchevehere tuvieron lugar en el panel "Alimentando al mundo" del encuentro organizado por el semanario The Economist. El espacio estuvo moderado por Michael Reid, columnista y editor senior para América Latina y España de la revista, y contó además con la participación de Mariano Battista, cofundador de Agldea, y Miguel Kozuszok, CEO de Unilever para América Latina y Cono Sur.

En su exposición, Kozuszok introdujo el tema de la competitividad como otro de los objetivos a alcanzar si se quiere convertir a la Argentina en el gran supermercado del mundo. "Tal vez hoy estamos un poco peor de lo que vivíamos hace dos años. Hoy tenemos más libertad de operación, más flujo de negocios, pero en términos de competitividad hay factores que están afectando", sostuvo el ejecutivo.

La respuesta de Etchevehere no se demoró. "Coincido, porque hay mucho por trabajar. El desafío es que nuestros productos lleguen a precios similares a los de nuestros competidores. Hay que ver qué va a poner cada parte de la cadena para poder poner el precio en un nivel competitivo", afirmó.

En ese sentido, el directivo de Unilever opinó que debería desarrollarse una discusión más profunda en una mesa tripartita integrada por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios. "Se ha hecho en otros sectores, pero nosotros no lo concretamos aún", acotó Kozuszok.

En el encuentro, a su vez, se debatió sobre la sustentabilidad y su impacto en diferentes sectores económicos. "La tecnología es una herramienta para aumentar 60% la cantidad de alimentos disponibles, reduciendo los recursos que utilizamos para eso", sostuvo Battista.

En su opinión, la Argentina tiene recursos naturales, gran potencial humano y espíritu emprendedor, pero hay que empezar a sustituir pesticidas y fertilizantes por productos biológicos. "El uso refinado del Big Data en la agricultura también va a ayudar. Hay muchas ideas en el mundo que, sumadas, van a provocar un cambio significativo", agregó.

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