Venta de selfies, el nuevo negocio del mercado negro de la Deep Web

Los delincuentes informáticos utilizan autofotos con fines extorsivos o amenazas, y ya se convirtió en un recurso preciado que se trafica en los foros ilegales de la Internet Profunda
Los delincuentes informáticos utilizan autofotos con fines extorsivos o amenazas, y ya se convirtió en un recurso preciado que se trafica en los foros ilegales de la Internet Profunda Fuente: EFE
(0)
15 de marzo de 2018  • 13:50

Conocido por ser el espacio donde se realizan las transacciones de las actividades ilícitas del narcotráfico y contrabando de armas, la Deep Web, también conocida como Dark Web o Internet Oscura, cuenta con diversas plataformas donde se comercia todo tipo de bienes y servicios que sólo pueden llevarse a cabo en estos espacios dada la naturaleza de estas transacciones.

En su momento fue célebre Silk Road, una tienda de la Deep Web cuyo fundador Ross Ulbricht fue hallado culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero. Sin embargo, el otro lado de Internet también cuenta con un nuevo recurso para comerciar: las selfies.

Según la compañía israelí Sixgill especialzada en analizar la Deep Web, las selfies se convirtieron en un bien preciado en los foros de acceso restringido que están presentes en estos espacios. Una base de datos con 10 mil registros con selfies puede costar unos 50 mil dólares, dijo Alex Karlinsky de Sixgill, citado por el sitio TNW.

Si bien el comercio ilegal de las bases de datos de usuarios circulan en la Red no es una novedad, la presencia de las autofotos apuntan al mercado delictivo de los perfiles on line falsos y también para realizar extorsiones y amenazas de secruestro.

A su vez, el uso de la identificación biométrica y la posibilidad de operar en el mercado financiero con una selfie abre la puerta a la demanda de bases de datos con selfies para que los delicuentes informáticos puedan ejecutar sus ataques.

Según Karlinsky, muchos de estos registros fotográficos son recolectados por mediante ataques informáticos de diversa magnitud, desde grandes plataformas de almacenamiento como Amazon S3 al uso de malware en computadoras personales o smartphones.

A su vez, el analista de Sixgill recomienda que los usuarios protegan sus documentos de identidad y fotografía, además de evitar la modalidad de autenticación mediante un retrato sosteniendo un pasaporte o documento de identidad, de uso extendido en diversos servicios on line. "También me abstendría de tener fotos de mi documento en mi smartphone, un blanco cada vez más habitual en los ataques informáticos", agregó Karlinsky.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?