El dólar retomó su escalada alcista sin el BCRA en cancha

La demanda volvió a imponer condiciones sobre la oferta
La demanda volvió a imponer condiciones sobre la oferta Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
(0)
15 de marzo de 2018  • 16:21

La plaza cambiaria local volvió a dejar en claro hoy que si el Banco Central (BCRA) no aparece para acompañar la insuficiente oferta de privada de divisas y dar señales de precio, el dólar sube.

Esto se volvió a verificar hoy con la cotización del billete abriendo y operando durante toda la jornada con tendencia alcista. "Comenzó la rueda operando en $ 20,25, dos centavos arriba del cierre de ayer", reportó tras el inicio de las operaciones en el segmento mayorista de negocios Gustavo Quintana, de PR Cambios. Esa tendencia se mantuvo y agudizó con el correr del día lo que llevaría al tipo vendedor del billete a cerrar a $20,3450 lo que supone un avance de 11,5 centavos (0,54%) durante la jornada.

Este avance se replicó, aunque de manera algo más modesta, en la cotización minorista que cerró a un promedio de $ 20,61, según el relevamiento del BCRA, lo que supone un aumento de 9 centavos respecto de su cierre previo.

La ausencia en el mercado del BCRA no debe sorprender: si bien la entidad viene de justificar públicamente sus intervenciones sobre la plaza cambiaria y de avisar que las sostendrá, de juzgarlo necesario, es muy probable que hoy no haya sentido esa necesidad ya que el peso argentino fue sólo una más de las monedas que se devaluó en el día contra el dólar. Por caso, el peso chileno y el mexicano caían hoy 0,7% frente al dólar, algo que se repetía con el resto de las divisas emergentes.

"Una cosa es que venda reservas cuando ve movimientos disruptivos que juzga injustificados. Otra sería que aparezca cuando el movimiento del mercado sólo es reflejo de la tendencia internacional", juzgaron en la mesa cambiaria de un banco privado líder justificando la conducta oficial.

Con el avance de hoy, el dólar vuelve a la zona de precios que tenía hace una semana cuando ya habían comenzado tibiamente las intervenciones oficiales que luego se intensificarían obligando al BCRA a sacrificar más de US$ 500 millones de sus reservas para fijarle topes.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.