0

Villa Olímpica: colapsó el sistema para comprar las viviendas con créditos hipotecarios

Parte de los departamentos que saldrán a la venta; los propietarios podrán acceder a ellos en marzo de 2019
Parte de los departamentos que saldrán a la venta; los propietarios podrán acceder a ellos en marzo de 2019 Crédito: GCBA
0
15 de marzo de 2018  • 17:17

La expectativa generada alrededor de los 1050 departamentos de la Villa Olímpica, que saldrán a la venta antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año, se vio reflejada en el primer día de inscripción en el sistema online que está disponible desde esta mañana. La demanda fue tal que colapsó la página web del Instituto de la Vivienda (IVC); hasta ese momento el sitio había recibido 160.000 visitas.

La Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud desde un drone

1:40
Video

Según informaron desde el organismo, más de 35.000 personas trataron de inscribirse como postulante a uno de los departamentos construidos en 31 edificios en Villa Soldati, de dos a tres ambientes, con un costo que oscila entre $1.641.739 y $2.314.838. Pero el tráfico generado en las primeras horas no les permitió acceder a ese paso. Los equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad trabajan para restablecer el servicio.

El interior de uno de los 31 edificios de la Villa Olímpica, en Villa Soldati
El interior de uno de los 31 edificios de la Villa Olímpica, en Villa Soldati Crédito: GCBA

Tasa de interés del 4,99% para clientes del Banco Ciudad y del 5,99% para clientes de otros bancos, relación cuota-ingreso del solicitante o su grupo familiar del 25% y un ahorro mínimo del 6% del valor de la propiedad son los lineamientos más importantes de los préstamos que otorgará el banco porteño, con plazos de 10, 15, 20, 25 y 30 años, para vivienda única y de ocupación permanente.

Todas esas características que tendrán los créditos accesibles y flexibles generaron una expectativa muy alta en las últimas dos semanas, período en el cuál los interesados podrían acceder a la información necesaria para, a partir de hoy, comenzar la inscripción. Esta etapa se extenderá hasta el 15 de abril, por lo cual, desde el IVC, pretenden llevar tranquilidad a los interesados porque habrá mucho más tiempo para realizar los trámites.

"Estamos muy contentos por el enorme interés que despertó este crédito. Creemos que es una excelente oportunidad para que los vecinos puedan tener su casa con un crédito que tiene la tasa mas baja del mercado y un ahorro muy bajo", expresó Maria Migliore, Gerenta General del IVC.

Quiénes podrán acceder

Los 1050 departamentos primero serán utilizados por más de 7000 atletas y técnicos que competirán en los JJOO de la Juventud 2018, entre el 6 y el 18 de octubre. Luego las unidades deberán reacondicionarse; se agregarán, por ejemplo, artefactos de hogar como cocinas, que no son necesarias para los participantes de los juegos. Una vez finalizadas estas tareas, estarán disponibles para todos los porteños, pero la mitad de las unidades se reservarán para residentes en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo). También habrá un 10% destinado a miembros de la Policía de la Ciudad y otro 10% a docentes.

La información se encuentra disponible en la web buenosaires.gob.ar/vivienda y hasta el 15 de abril se realizará la inscripción de los aspirantes. Mediante un sistema de puntaje, el 15 de abril empezará la preselección y preadjudicación, etapa que finalizará el 30 de junio. Entre julio próximo y marzo de 2019 los beneficiarios tendrán que pagar el 6% del valor de la vivienda (en nueve cuotas) y los departamentos se entregarán, escriturados, de marzo a junio de 2019.

Los departamentos de dos ambientes, de entre 36m2 y 80 m2, tendrán un valor promedio de $1.641.739, aplicándole el descuento por un subsidio del 14% a cargo del Gobierno. Para estas unidades, en un crédito a 20 años, las cuotas tendrá un valor promedio de $10.000, mientras que para un préstamo a 30 años, de $8200. En el caso de las viviendas de tres ambientes (de 50m2 a 105 m2) el valor será de $2.314.838 y cuotas de $14.000 y $11.400, respectivamente.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.