El hip hop pisa fuerte

(0)
16 de marzo de 2018  

Chance The rapper

Nacido en Chicago en 1993, Chance The Rapper está llamado a ser "la próxima gran cosa del hip hop". En su último disco, Coloring Book (2016), que compartió de manera gratuita en YouTube como si se tratara de un demo, consolidó un sonido expansivo, que puede ir desde la canción más íntima ("Same Drugs") a la incorporación del gospel ("Blessings"). Su carisma y su personalidad sencilla, tan alejada del gangsta rap de los 80 que lo llevó a liderar campañas contra el desarme en su ciudad natal, le valió el reconocimiento de Barack Obama, fan confeso de su obra. Abrazado por Kanye West como su protegido, Chance The Rapper maneja uno de los flows más versátiles de la escena actual y es capaz de alimentarse del soul y el jazz para darles swing a sus rimas, pero también de ajustarse en modo callejero para golpear en el momento justo. Es, sin dudas, el rapero más importante que será parte de este Lollapalooza. Hoy a las 19.30 en el Main Stage 1.

Anderson .Paak

Aunque no es 100% rapero, Anderson .Paak forma parte del combo con gusto y sobradas cualidades. Cantante y baterista, es una suerte de Stevie Wonder para millennials que pegó el salto definitivo con Malibu (2016), un blend de R&B, soul, funk y hip hop repleto de arreglos delicados y una orquestación bien amplia. Casi como un resumen de todo lo que puede dar la American Black Music por estos tiempos, es uno de los álbumes clave para adentrarse en el estilo. Acompañado por su banda The Free Nationals, el músico nacido en California también tendrá su sideshow en el Teatro Vorterix el lunes próximo y será una de las propuestas con más groove en todo el festival. Hoy a las 17.30 en el Main Stage 1.

Mac Miller

Porque los blancos también pueden rapear. Desde Pensilvania y amigo de Wiz Khalifa (por lo que puede esperarse ya que tocan en el mismo escenario en horarios consecutivos), Mac Miller viene de la mano de The Divine Femenine, el que probablemente sea su mejor trabajo hasta la fecha. Con invitados de la talla de Cee Lo Green, Ariana Grande (su novia), Bilal, y el propio Anderson .Paak, se animó a recorrer costados más alternativos del rap y a sumar sonidos jazzeros a sus composiciones. Si bien su bajo perfil hace que pase por debajo del radar, no deja de ser una visita promisoria para los amantes del hip hop. Mañana a las 19.30 en el escenario Alternative.

Militantes del clímax

El colectivo argentino conocido como Militantes del Clímax, que lleva ya varios años recorriendo la escena con un sonido cada vez más sólido que se acerca al acid jazz y al funk, se ganó su lugar en el Lollapalooza con una grilla que parece jugarle a favor. Ideal para escuchar rimas en español y bailar en el lugar al ritmo de sus beats contagiosos. Hoy, a las 13.40 en el escenario Alternative.

Batalla de los Gallos

Los mejores freestylers "combatirán" durante los tres días del festival. Siempre en el Perry's Stage, hoy subirán a las 16.20, mañana a las 16 y, pasado, a las 16.15.

Las bajas

Tyler, The Creator, una figura de peso que estaba confirmada para el festival se bajó "por motivos personales" de toda la gira sudamericana, aunque prometió venir en el futuro. Junto a Kodigo, rapero argentino que no se presentará en Lollapalooza después de que la producción decidiera no contar con él tras las denuncias por violencia de género que realizó su exmujer, son las dos bajas raperas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.