Guillermo Dietrich: "Es extraño que una jueza defina cuántos vuelos puede tener un aeropuerto"

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, defendió el plan oficial para el sector
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, defendió el plan oficial para el sector Fuente: Télam - Crédito: Analía Garelli
Carlos Manzoni
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15 de marzo de 2018  • 18:05

El turismo no ha dejado de crecer en el mundo en los últimos 50 años, pero la Argentina había caído en una situación de estancamiento de la que empieza a despertar. Una muestra de ello es la inversión que se está haciendo en infraestructura del sector aerocomercial. En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , destacó: "Estamos trabajando en el mayor plan de la historia en aeropuertos de todo el país".

La apuesta no es menor, ya que se espera incrementar en 10 millones el número de personas que vuelan en la Argentina (el año pasado fueron 27 millones y en 2019 deberán ser 37 millones). "Para eso, estamos trabajando conjuntamente con AA 2000 y con provincias que operan sus aeropuertos en un plan de inversiones multimillonario", subrayó Dietrich.

Asimismo, el ministro dedicó unos minutos a defender el aeropuerto de El Palomar. "Existe desde 1910 y desde 1968 es un aeropuerto militar y civil. Es extraño que una jueza defina cuántos vuelos puede tener un aeropuerto. No se sabe en función de qué criterio. Quizá es sabiduría divina. Estamos invirtiendo para mejorar la tecnología y la visibilidad allí, y hoy aerolíneas como Gol y Norwegian están interesadas en operar allí", explicó. "Todos los aeropuertos nuestros están en condiciones de operar", agregó.

Los dichos de Dietrich se escucharon en el panel "Transporte y turismo", del evento Argentina Summit, organizado por el semanario The Economist. En el panel, moderado por Fiona Mackie, directora para América Latina de la Unidad de Inteligencia de The Economist, participaron también Martín Eurnekian, chairman de Aeropuertos Argentina 2000, y José Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación.

Santos, por su parte, destacó que el turismo en la Argentina ya se está convirtiendo en uno de los sectores que más empuja la economía. Para refrendarlo, citó algunas cifras: 52 millones de viaje internos el año pasado, 6,6 millones de pasajeros internacionales, 21 millones de turistas alojados en hoteles locales en 2017, récord de empleo en hotelería y gastronomía, con 270.000 puestos.

"El turismo además genera desarrollo de los centros urbanos y transfiere recursos al país entero. Necesitamos que nuestra gente se desarrolle donde tiene sus raíces y el turismo en ese sentido es una actividad virtuosa y por eso el presidente Mauricio Macri ha puesto su foco ahí", expresó Santos.

Claro que el desarrollo de un destino turístico es directamente proporcional a su conectividad, y es ahí cuando cobra sentido lo comentado por Dietrich: el ingreso de las low cost y la apuesta por el mercado aerocomercial serán fundamentales para lograr esa conectividad. "En un turismo que funciona por pocos días muchas veces al año, necesitamos aviones que acorten las distancias. El turismo es conectividad o muerte, lo dije desde el primer día", señaló Santos.

Consciente de que hoy la balanza comercial no favorece al sector, Santos remarcó esa será una variable que se pondrá en equilibrio a final de 2020. " Los argentinos somos fuertemente emisivos, al punto de que tenemos un emisivo más alto que Brasil, pero no vamos a poner límites a eso. Lo que sí vamos a hacer es aumentar la capacidad receptiva, para llegar a 9 millones de pasajeros", puntualizó.

En tanto, Eurnekian también dio su punto de vista y subrayó que se trabaja con el Gobierno en el mayor plan de infraestructura del país. "Esto genera desafíos, pero también es muy auspicioso. Lo que el ministro Dietrich habló sobre el Palomar es una forma de dar respuesta a una demanda que aumenta. Además, un punto muy importante es que se impulsó la existencia de low cost en un país que no las tenía", acotó.

Una solo dato grafica la necesidad que tiene el país de una buena conectividad aérea: según Eurnekian, hay 30 millones de personas que viajan en colectivo en la Argentina distancias largas, en las que un avión es más eficiente por pasajero y kilómetro. "No tiene ningún sentido que la gente siga viajando así. Con una política correcta de apertura, mucho de eso debe cambiar en el país", afirmó el empresario.

Por último, Eurnekián dedicó un párrafo a Ezeiza, donde, según adelantó, nada de lo que se conoce allí quedará igual. "Vamos a triplicar el número de áreas en el aeropuerto y a cambiar la experiencia del pasajero. Los planes incluyen la idea de un aeropuerto que va a ser único en la región: con oferta comercial, servicios y productos de nuestro país. Si queremos vender un país turístico, tenemos que hacerlo desde el momento en que el visitante pisa nuestro suelo", concluyó.

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