La Semana Santa extralarga viene con récord de reservas turísticas

Con pasajes agotados y muchos hoteles sin lugar, un panorama de precios para escaparse cinco días a los principales destinos del país, entre fiestas, vía crucis y otras celebraciones
Con pasajes agotados y muchos hoteles sin lugar, un panorama de precios para escaparse cinco días a los principales destinos del país, entre fiestas, vía crucis y otras celebraciones Crédito: Iguazú Argentina
Andrea Ventura
(0)
18 de marzo de 2018  

La próxima Semana Santa viene recargada. A los tradicionales cuatro días ideales para una escapada otoñal, este año se suma el feriado del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Así que entre el jueves 29 de marzo y el lunes 2 de abril se extenderá un fin de semana extralargo de cinco jornadas, que promete batir récords turísticos.

Ya es casi imposible conseguir pasajes aéreos a los principales destinos para salir el jueves y regresar el lunes y los que quedan se comercializan a valores que prácticamente triplican los habituales. Las agencias hicieron reservas masivas de cupos para armar paquetes, que en muchos casos ya están agotados. Por ejemplo, para ir a Iguazú, si se compran solo los tickets hay que pensar en invertir $14.000 pesos por persona entre ida y vuelta. Para llegar a El Calafate, desde $19.000.

Desde Latam aseguran que la demanda para ir a Bariloche en Semana Santa, por ejemplo, aumentó un 40% en relación con el año último. Hasta ahora ya tienen vendidos 100.000 pasajes a diferentes destinos para volar durante el feriado.

"El que quiere viajar que se apure. Ya quedan pocos cupos para los principales destinos. Esperamos un 50% más de ventas que el año pasado para Semana Santa. Los destinos nacionales se empezaron a vender hace dos meses y los internacionales a fines del año pasado", explica Silvia Tenazinha, country manager de Almundo.

Además de la Argentina, muchos se toman dos días más y se aventuran un poco más lejos: "Este año nos sorprendió la cantidad de viajes para Cuba y otros sitios del Caribe, sumando un par de días más y extendiendo los feriados a una semana", agrega.

Algo similar sucede en TTS Viajes. Gastón Tudesco, gerente comercial, comenta que ya se agotaron la mayoría de los paquetes con cupos precomprados. "Aumentamos un 25% la oferta de cupos con respecto al año pasado y funcionaron muy bien. Iguazú encabeza la lista de destinos más buscados, pero este año crecieron mucho El Calafate y Santiago de Chile", enumera.

Un destino que pondrá el cartel de completo es Tandil, donde ya es casi imposible conseguir alojamiento para los cinco días. A las propuestas clásicas en las sierras, este año se suman tres nuevos parques para hacer actividades de aventura, como El Valle del Picapedrero, Parque Aéreo de Aventura y Treeland.

Para los que todavía no se decidieron, aquí van algunos precios y actividades previstas para escaparse los cinco días.

Catarata de turistas y luna llena en Puerto Iguazú

Iguazú es uno de los destinos estrella de Semana Santa, que suele explotar de visitantes en estas fechas.

El año pasado por ejemplo, el Viernes Santo, el día más taquillero, ingresaron al parque casi 12.000 visitantes cifra que seguramente aumentará este año.

Debido a la importante afluencia turística desde la administración de Iguazú Argentina recomiendan llegar temprano (el horario es de 8 a 18).

Además, esas noches de Semana Santa coinciden con la luna llena, por lo que se puede hacer la visita nocturna al parque, que requiere de reserva previa.

La entrada al parque Nacional Iguazú para mayores residentes argentinos es de $260, menores, de 6 a 12 años, 80. Recordar que se paga en efectivo, no aceptan tarjetas. Es necesario presentar DNI de los que ingresan.

Salidas de luna llena $850 ($425, menores).

Hay servicio de transporte público al parque, que sale desde el hito Tres Fronteras, y hace paradas en el centro y en la terminal. El pasaje cuesta $90 cada tramo.

Un paquete de Almundo de 4 noches, 5 días para alojarse en Foz do Iguaçu, (hotel Turrance Green), en vuelo exclusivo cuesta $13.811 por persona en base doble.

Si se elige el Exe Hotel Cataratas, la tarifa asciende a $22.718, por persona. En los dos casos incluye aéreo y traslados del hotel al aeropuerto.

Otra alternativa: desde $31.636, por cuatro noches de alojamiento en hotel 3 estrellas, con desayuno buffet. Vuelo con una escala. (Despegar).

Bariloche, para fans del chocolate

Las tarifas de alojamiento, que en estas fechas alcanza el 90% de ocupación son: en hotel tres estrellas, para dos personas, desde $1500 la noche. De 4 estrellas desde $2300. Cabañas para 4 personas desde $1600 la noche.

Un paquete a Bariloche de Avantrip cuesta desde $12.990, por persona en base doble. Incluye pasajes aéreos, traslados de entrada y salida, y alojamiento por 3 noches con desayuno incluido .

Despegar ofrece: un tour desde $23.353 por persona por 4 noches de alojamiento en hotel de 3 estrellas, con desayuno continental, aéreo y traslados al hotel y aeropuerto.

La costa espera por los fieles de las olas y el viento

Mar del Plata espera una ola de visitantes para Semana Santa, que podría llegar a 300.000 turistas.

Los hoteles y los departamentos se dividen las preferencias de los pasajeros.

Aunque a diferencia de otros destinos, las reservas suelen llegar más sobre la fecha.

"La gente reserva muy a último momento, a veces esperan tener más precisiones sobre el clima y como la mayoría viene en auto, es más fácil demorarse", explica Avedis Sahakian, presidente de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

Por ejemplo, un hotel de dos estrellas cuesta alrededor de $6000 por las 4 noches para dos personas, con desayuno. Un tres estrellas, $9000. De 4 estrellas, desde $12.000.

Los departamentos, según explica Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, mantendrán los valores de febrero, que son entre un 20 y un 30% menos que en enero. "Seguimos siendo una ciudad muy accesible, incluso en gastronomía, donde comer en más barato que en Buenos Aires", añade.

Crédito: Mauro V. Rizzi

En promedio, un departamento de 1 ambiente cuesta por día, $800; de 2 ambientes, $1200 y de 3 ambientes, $1500.

La ocupación de los departamentos de alquiler, elegido principalmente por familias, esperan que sea de entre el 60 y el 70 por ciento.

De la agenda de actividades se destaca la Fiesta Fallera Marplatense, organizada por la colectividad Valenciana, la única falla en el mundo que se realiza fuera de Valencia (España). Si bien los festejos finalizan antes de Semana Santa, hasta el 31, de 15 a 23 se puede comer en el stand Gastronómico de Buñuelos Valencianos, bebidas típicas, paellas y rabas. Está en la Plaza Colón (Arenales y Bolívar).

Pinamar. Un hotel de 4 estrellas, para dos personas cuesta desde $14.500 por las cuatro noches, con desayuno. De tres estrellas, $10.000. De dos estrellas, desde $7500. De una estrella, desde $5500.

Cariló. Las tarifas en Cariló, prácticamente como en el verano: las estadas de 4 noches para dos personas en los complejos más costosos cuestan entre 30.000 y $40.000, con desayuno. En hoteles de 4 estrellas, con todas las comodidades, entre 15.000 y 25.000 pesos. De tres estrellas, entre 6000 y 10.000 pesos.

Salta

Avantrip ofrece un paquete desde $11.399, por persona en base doble. Incluye aéreo, traslados de entrada y salida, y alojamiento por 3 noches con desayuno incluido.

El Calafate

El puente de hielo ya se cayó, pero el glaciar Perito Moreno siempre da su espectáculo. Cuatro noches de alojamiento en el Solo Hotel, más aéreo, desde $25.048 por persona en base doble. Best Day

Ushuaia

También de Best Day, cuatro noches de alojamiento en el Solo Hotel, con aéreo, desde: $20.725 por persona en base doble.

Santiago de Chile

Un tour de 4 noches de alojamiento, con desayuno buffet, vuelo directo y asistencia al viajero: desde $24.456 por persona en base doble. Despegar

Punta del Este

Cuatro noches de alojamiento en el hotel Remanso, viaje en el Buque Eladia Isabel a Colonia, más ómnibus a Punta del Este. Traslados al hotel. Desde $25.564 por persona. Buquebús.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.