Dujovne defendió el gradualismo y le pidió paciencia a la sociedad

El ministro de Hacienda integró un panel en un evento organizado por el semanario The Economist
El ministro de Hacienda integró un panel en un evento organizado por el semanario The Economist Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Andrés Krom
(0)
16 de marzo de 2018  

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el invitado central de un panel sobre economía nacional organizado por el semanario británico The Economist en un elegante hotel de Puerto Madero. Frente a una sala colmada de economistas y empresarios, el funcionario defendió la posición gradualista adoptada por el Gobierno: "Era la única política posible".

De acuerdo con el funcionario, esa alternativa era "el único camino que podíamos tomar en un país con 30% de pobreza".

"Tenemos un camino gradual por delante y necesitamos la paciencia de quienes nos prestan y de la sociedad argentina, que está haciendo un esfuerzo con la normalización de los precios de sus servicios públicos. Para construir un futuro mejor no podemos tomar atajos, la magia no existe y pretender que los servicios eran gratis era una ficción", añadió.

Además, dijo que para bajar la pobreza "es crucial reconstruir la inversión en la Argentina" y que esto exige un programa integral con componentes fiscales, monetarios y de integración al mundo. "La tarea es inmensa, pero los resultados comienzan a verse. La pobreza bajó de 32% a 28% de la población, estamos contentos, incluso sabiendo que nos falta mucho", dijo.

En el diseño de ese programa, el Gobierno dio "pasos importantes para desactivar una crisis que iba a ocurrir". "Quitamos controles de cambio, diseñamos un sistema de metas fiscales y de inflación, logramos una consolidación fiscal y un inicio de reducción de inflación", aseveró.

Adicionalmente, dijo que el país está ahora "en el buen camino", dado que lleva siete trimestres consecutivos de crecimiento y la inversión se incrementó un 11% anual.

Consultado sobre qué beneficios pueden esperar los inversores que apuesten por la Argentina, señaló que "les espera un futuro promisorio".

Tras destacar la calidad del talento local, el ministro dijo que "los inversores que vengan primero obtendrán mayores retornos" y auguró que el país está en el camino de tener una estructura impositiva similar "a la de los países normales".

Sobre los comentarios del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien pronosticó que el Gobierno sobrecumplirá las metas fiscales de 2018, Dujovne dijo: "Trabajamos para ello y esperamos lograrlo este año" y manifestó estar "muy confiado en que lo vamos a hacer".

Hacia el final de la charla, Dujovne advirtió: "La sustentabilidad política es la principal ancla para la política fiscal. La oposición a este gobierno quiere volver al desequilibrio fiscal".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.