0

"Se hizo la mayor parte de la readecuación tarifaria"

El ministro Aranguren dijo que el ajuste que falta no impactará fuertemente en el bolsillo de los usuarios
El ministro Aranguren dijo que el ajuste que falta no impactará fuertemente en el bolsillo de los usuarios Fuente: Archivo
0
16 de marzo de 2018  

Lo peor del aumento de los servicios públicos ya pasó. Esto según el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien ayer aseguró que "la parte más importante de la readecuación tarifaria ya se hizo" y que "lo que viene es más sencillo de resolver y va a impactar menos en el bolsillo".

"Más allá de los usuarios de la tarifa social, el resto de la población tiene un subsidio que hace que no pague el costo de generar energía eléctrica, que está en el orden del 27 o 30% . En este proceso gradual de adecuación de tarifas, nos llevamos el objetivo para los próximos dos años, 2018 y 2019, de terminar de concretarlo", explicó Aranguren en el marco del Argentina Summit 2018, organizado por el semanario británico The Economist.

Sin embargo, según el ministro, "la parte más importante de la readecuación tarifaria ya se hizo", porque además de ajustar los costos de generación había que adecuar las tarifas de transporte y distribución. "Eso ya se concretó o se está concretando, en febrero, para la electricidad, y en abril, para el gas, por lo tanto, lo que viene es más sencillo de resolver y va a impactar menos en el bolsillo que lo que hicimos", añadió.

Por otro lado, anticipó que en los próximos días emitirá una resolución por la cual se saldará una deuda que las compañías petroleras estiman en más de $26.000 millones, por el Plan Gas, vigente hasta 2016.

"Vamos a proponer cancelar la deuda en cuotas a partir de enero pasado con algún tipo de escalamiento para evitar que haya distorsiones en los pagos que reciban las compañías", señaló.

El Plan Gas, que consistió en un plan de incentivos a las empresas establecido por el anterior gobierno para la producción en boca de pozo, venció a fines del año pasado, pero las actuales autoridades acumularon fuertes demoras en los pagos, lo que fue aducido por las compañías como motivo para demorar sus inversiones.

En tanto, consultado por los aumentos de la nafta, no se mostró preocupado ya que, de acuerdo con él, el hecho de reflejar los precios del mundo va a permitir que no haya posiciones de abuso en el mercado local, porque cualquiera podría importar y ser competitivo.

Por último, dijo que continuarán las licitaciones anuales en energías renovables (este año serían en agosto o septiembre) del orden de los 1000 megas para llegar a cumplir la ley que establece que, en 2025, el 20% de la energía eléctrica consumida, como mínimo, debe ser de fuente renovable.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.