De los lectores: cartas & mails

Caso Ciccone; Zona de pesca; Apología; Principios; La inversión pública; Energías renovables
(0)
16 de marzo de 2018  

Caso Ciccone

Leí que el expediente Ciccone está aletargado hasta que la Cámara Federal se defina. Así son las cosas en la Justicia Federal. La Cámara aletarga, el Consejo duerme y la Corte sueña.

Manuel Pando

DNI 4.356.318

Zona de pesca

la nacion informó el 9 del actual sobre la orden de captura de cinco pesqueros chinos acusados de haber entorpecido y acosado durante ocho horas a un guardacostas de nuestra Prefectura. El incidente, grave y reiterado, debe hacernos reflexionar sobre la urgencia de aumentar en cantidad y calidad el equipamiento de las fuerzas que tienen la tarea de custodiar la inmensa y riquísima zona económica exclusiva en el Atlántico Sur. Es inaceptable que naves extranjeras ya no solo depreden, sino que además enfrenten y realicen maniobras amenazadoras cuando reciben la orden de detenerse. Ya no es una cuestión opinable. Es urgente, y debe ser considerada absolutamente prioritaria por el Gobierno. Esa zona está siendo sobreexplotada. Y a esta altura ya parece que hablar de soberanía argentina es solo una expresión de deseos si no se pueden hacer cumplir allí nuestras leyes.

Claudio Ernesto Maio

claudiomaio@yahoo.com

Apología

El viernes 9 de este mes, en su programa de TV de A24, el periodista Eduardo Feinmann moderó un debate entre la presidenta del Celtyv, la doctora Victoria Villarruel, y el diputado por el Frente de Izquierda Gabriel Solano. Cuando Feinmann le preguntó a este último si consideraba un acto terrorista poner una bomba en un colegio, él respondió: "Depende de quién la ponga". Las víctimas del terrorismo subversivo no podemos menos que repudiar este y otros conceptos expresados por el legislador. Tampoco podemos permitirle que diga que a nosotros nos bancan los genocidas o que no calificamos como víctimas porque no fue el Estado quien mató salvajemente a nuestros seres queridos. A las víctimas de la izquierda violenta del 70 no nos banca nadie económicamente, y emocionalmente nos bancan la tragedia vivida en nuestras familias y la sangre derramada de nuestros inocentes. El calificativo más leve que se me ocurre es necio, y me quedo cortísima. Hipócrita, apologista de la violencia, irrespetuoso. Con admirable templanza, Villarruel nos representó de manera brillante desde nuestro lugar de víctimas que, a diferencia de gente como Solano, recordamos y repudiamos la historia de la década del 70 enterita, con terrorismo de Estado y terrorismo subversivo incluidos. Quiero ver si reaccionan y cómo reaccionan los comunicadores y los referentes de derechos humanos ante las barbaridades que dijo públicamente este diputado.

Claudia Muscat

DNI 12.622.699

Principios

Hay principios indiscutibles que por su naturaleza no admiten ser sometidos a debate ni sobre los que se pueda transar. Uno de ellos es el derecho de nacer y vivir. Su defensa es inclaudicable, aun a costa de algún eventual índice de popularidad. Salvo, señor presidente Macri, que, como Groucho Marx, si a alguno no le gustan sus principios tenga otros.

María Elena de Uribelarrea de Peña

uribelarreamariaelena0@gmail.com

La inversión pública

El megaproyecto RER (Red de Expresos Regionales), que acaba de anunciar una vez más el Gobierno, tiene como objetivo la reducción de los tiempos de viaje de una porción de los usuarios de los ferrocarriles metropolitanos. En este concepto de ahorro de tiempo se basa un muy cuestionado estudio de factibilidad que pretende darle sustento. La obra consiste en la vinculación mediante profundos túneles, entre las estaciones Constitución, Retiro y Once, con un núcleo central en una superestación subterránea a 40 metros de profundidad debajo del Obelisco, con una inversión estimada en 2300 millones de dólares. En primer lugar, el Gobierno no justifica esta inversión frente a otras necesidades del desarrollo nacional y el equilibrio regional; inversión que, por otra parte, al ser mayoritariamente subterránea y urbana, esconde imprevistos desconocidos en magnitud, conforme a la experiencia. Tampoco se ha presentado un estudio comparativo. Con la mitad del presupuesto, o sea unos 1150 millones, se podría ampliar la actual red de subterráneos en un 30%, con beneficios equivalentes. Aún más complejo de entender es el hecho de que la red actual perdería pasajeros. Estos proyectos no pueden ser impulsados sin atender las críticas. Racionalidad, envergadura, magnitud potencial de imprevistos y alternativas viables son conceptos que deben ser atendidos, más aún frente a la escasez de recursos públicos para atender los gastos corrientes y las inversiones de la Nación y las provincias.

Ing. Nicolás V. Gallo

ngallo@fibertel.com.ar

Energías renovables

El 27/12/2017 fue promulgada la ley federal de fomento de la generación distribuida en energías renovables, que tiene por objeto promover y facilitar la incorporación del usuario -hoy exclusivo consumidor de energía eléctrica-, al que se le adiciona el rol de productor de energía renovable. Así pasamos a hablar de un usuario productor y consumidor de energía con beneficios múltiples: 1) eficiencia energética, porque se produce en el lugar del consumo; 2) disminución para el usuario de la facturación de la demanda, por autogenerar parte de ella; 3) poder contar con eventuales excedentes , que vende a la red en calidad de generador; y 4) por lejos, lo más importante, responde a la necesidad de contribuir en la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias nos convierten en "la primera generación que lo está sufriendo en grado extremo y la última que puede hacer algo para mitigarlo". Además, contribuye a cumplir compromisos internacionales al respecto.

Cabe esperar su pronta reglamentación y adhesión de las jurisdicciones provinciales, sin otro interés que lograr el objeto de la ley: promover y facilitar el ingreso masivo del productor de energía renovable.

Miguel Ángel Villafañe

mavillafane@arnet.com.ar

En la Red

facebook

Proyecto Ducha, un espacio para contener a personas en situación de calle

"Proyecto ejemplar"

Cecilia Guillemi

"Ojalá se repita en otros lugares también"

Susana Ferioli

"En la CABA hay refugios con ducha, camas y comida caliente y no quieren ir porque deben bañarse, es obligatorio"

Silvia Barina

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.