0

Proyecto Duchas: un espacio de contención para los sin techo

Está inspirado en una acción que inició el papa Francisco en Roma; se reúnen los sábados, en Barracas
Está inspirado en una acción que inició el papa Francisco en Roma; se reúnen los sábados, en Barracas
Mauricio Giambartolomei
0
16 de marzo de 2018  

Una ducha caliente, ropa limpia, un plato de comida y un abrazo al alma. Ese es el combo solidario que reciben 150 personas cada sábado en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en Barracas. Quizás no sea esa la solución para sus problemas cotidianos, aquellos que aparecen al vivir en situación de calle, pero al menos, por unas horas, logran alejarse de la condición de vulnerabilidad en un espacio inspirado en el modelo creado por el papa Francisco en el Vaticano.

Cada sábado, a las 9, con la apertura de las puertas del templo ubicado en el cruce de Vélez Sarsfield y General Iriarte, para recibir a personas que viven en la calle, se pone en marcha el Proyecto Duchas.

En un sector de vestuarios, primero tienen la posibilidad de darse una ducha caliente; luego, acceder a lo que denominan "shopping", donde encuentran ropa limpia y en buen estado. Para terminar, un desayuno o almuerzo nutritivo, según la hora de la visita a la parroquia.

El proyecto no recibe apoyo oficial y para continuar necesita recaudar fondos. Por esa razón, mañana se realizará una obra de teatro a beneficio. El costo de la entrada será de $200 (ver aparte).

El Proyecto Duchas surgió en Roma cuando, en 2015, el Sumo Pontífice puso a disposición de los sin techo un lugar donde higienizarse. Amigos argentinos del Papa viajaron al Vaticano para conocer los detalles del proyecto e implementarlo en el país por medio de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, un espacio académico y plural inspirado por Francisco.

"El baño es una excusa. Se busca que la persona que se acerca a las duchas encuentre un espacio de referencia, un ámbito de sanidad, no solo física sino también espiritual", explica el párroco del lugar, Sebastián García.

En Barracas la acción solidaria se inició en marzo de 2016. El primer sábado se acercaron siete personas, pero con el paso del tiempo se sumaron muchas más, que, además de la ducha, la ropa y la comida, reciben asistencia médica. El proyecto es posible gracias a la ayuda de 20 voluntarios que se acercan a colaborar.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.