0

Rosario, esa ciudad en la que el arte siempre estuvo cerca

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Daniel Gigena
0
18 de marzo de 2018  • 09:47

ROSARIO.- La ciudad de Rosario siempre estuvo cerca del arte. La tierra natal de Antonio Berni (y de Juan Grela, Lucio Fontana, Graciela Sacco y tantos otros) puede considerarse una de las capitales creativas del mundo. Una red de instituciones públicas y privadas permite que artistas de distintas generaciones desarrollen proyectos, exhiban obras y entablen una conversación hecha de imágenes y acciones con el público. En cualquier momento del año, Rosario alberga exposiciones de calidad, intervenciones en distintos puntos de la ciudad, homenajes a maestros y trabajos de artistas jóvenes. De más está decir que la ciudad cuenta con un patrimonio artístico envidiable, fruto de las sucesivas ediciones del Salón Nacional de Rosario y un sólido programa de adquisiciones.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Una amazona toma sol en el Monumento a la Bandera

Pasaje Juramento, parte posterior del Monumento a la Bandera (Santa Fe 581). Paseo público

Recostada en una de las fuentes posteriores del Monumento a la Bandera, una escultura recubierta de mosaicos se asolea ante la mirada pétrea de grupos escultóricos de alegorías femeninas, militares y gauchos creados por la inolvidable Lola Mora. Los viajes de Nushi es un proyecto que la artista Nushi Muntaabski concibió a partir de Los viajes de Gulliver, obra cumbre de Jonathan Swift. Los espectadores se hechizan ante la magnitud de la obra, que ya pasó por Puerto Madero y la ciudad de Neuquén. "La obra nace en 2013, cuando en Ingeniero Maschwitz, a poco de mudada, un enorme roble se cayó en medio del jardín; tuve que cortarlo en rebanadas porque impedía la salida a la calle -cuenta la artista-. Ver el enorme cuerpo en rodajas, el interior del árbol, los anillos que marcan el paso del tiempo hizo que me viera echada en el parque como Gulliver en la tierra de los liliputienses". La escultura ya atravesó distintas geografías. "En Salta fue a visitar a sus 'padres' en Cerámica Alberdi", dice Muntaabski. La obra está íntegramente recubierta de cerámicos partidos y descartes. Luego se asentó en el Museo MAR de Mar del Plata y en la sede del MNBA de Neuquén. "Muta en los viajes, cambia; se han perdido piezas, en cada lugar se la ve de otra manera y dialoga con el paisaje y su sociedad, y de alguna forma también está donde tiene que estar", asegura la artista.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Invenciones juveniles, esoterismo y fanzines en el Centro de Expresiones Contemporáneas

Los Inmigrantes y el río Jueves a domingo de 17 a 21, entrada libre y gratuita

Conocido como el CEC, los galpones del Paseo de las Artes ubicado en la inmensa costanera rosarina fueron creados para que jóvenes artistas, gestores culturales y nuevos artífices dieran a conocer sus obras. A cargo de Roberto Echen, la dinámica del CEC es vertiginosa. Las muestras allí duran poco menos de un mes, y durante el período de exhibición se desarrollan ferias, conciertos y presentaciones. Hasta el 26 de este mes, los que visiten la ciudad podrán conocer la obra de un joven artista de dieciocho años. En La invención de Hugo, el rosarino Martín Páez, hijo de Fito Páez y Cecilia Roth , crea un desfile de formas que oscilan entre abstracciones y figuraciones en grandes formatos. Personajes con tocados, narraciones fugaces y detalles agigantados destacan en el ambiente de discoteca del CEC. Junto con Páez junior, siete artistas muestran obras. Diseminación estuvo al cuidado de Diego de Aduriz y Echen, y reúne dos obras de Vico Bueno, dibujos del misterioso Operuk, un puzle de Patricia Spessot, y trabajos de Carlos Aguirre, Carolina Grimblat, Conti Scelfo e Inés Beninca, cuya pintura recibe a los paseantes con la cama sin hacer. Se presentó una Fanziferia con los fanzines más irreverentes de Rosario y hubo conciertos sorpresa, como el que Páez padre dio el día de la inauguración de ambas muestras.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Arte contemporáneo en los silos

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario

Avenida de la Costa Brigadier Estanislao López 2250

Martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 15 a 21. Lunes cerrado (excepto los feriados). Entrada libre y gratuita. Aporte sugerido: $10

Recién pintados, los imponentes cilindros situados a la vera del río Paraná brillan bajo el sol santafesino. Distribuidas en los siete pisos del Macro (la filial de arte contemporáneo del Museo Castagnino), se exhiben las 37 obras seleccionadas para el LXXI Salón Nacional de Rosario 2017. De esa convocatoria, resultó ganador el tucumano Bruno Juliano con una instalación que evoca las pinturas tajeadas de Lucio Fontana. En lugar de telas, Juliano apedreó una pared del Macro con piedras de río laminadas de dorado. El recorrido por el Macro, que se recomienda iniciar en el séptimo piso para luego ir bajando, reúne a varios de los artistas jóvenes más destacados del presente: el fotógrafo Nicolás Martella, las pintoras Laura Ojeda Bär y Cristina Portella, el inquieto mendocino Rodrigo Etem y los rosarinos Javier Carricajo y Cecilia Lenardón, que obtuvo el premio del público con un ensayo fotográfico sobre el artista Maximiliano Rossini. Se exhibe además una obra de Agustina Quiles, la artista platense que desató controversias en 2016 con una de sus frágiles obras, similares a verónicas del siglo XXI. El año pasado visitaron el totémico Macro más de 20.000 personas y la muestra actual se puede recorrer hasta el domingo de Pascuas.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Cómo desarmar y volver a armar una familia

Centro Cultural Parque de España

Sarmiento y el río

La entrada al CCPE cuesta $20 (miércoles gratis; jueves, estudiantes gratis)

Hasta el 22 de abril, en los sugestivos túneles del CCPE se exhibe Familia. Modelo para desarmar, exposición colectiva al cuidado de Sub, Cooperativa de Fotógrafos, con trabajos de 21 artistas provenientes de 8 países: la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Venezuela, Francia y España. La cooperativa nació en el aciago 2001, "al calor de las calles", cuentan los organizadores. No obstante, la muestra se perfila como un extenso álbum cuyo eje temático se despliega (a todo color y en blanco y negro, en fotos y en videos) desde el corazón de distintas formas de familia. Madres solteras con sus chicos en la intimidad del hogar, evocaciones de padres desaparecidos o ausentes, retratos de familia en festejos, veraneos y duelos. Dos fotógrafos rosarinos participan de la muestra: Gabriela Muzzio con una serie de fotos que registran amorosos abrazos de parejas heterosexuales y Héctor Río con un ensayo visual sobre su tío con síndrome de Down. Hay también imágenes de Marcos López, Florencia Lo Re, Lucila Quieto y Gerardo Dell Oro, entre otros reconocidos profesionales. Visita obligada para amantes del octavo arte.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Imágenes paganas

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Avenida San Martín 1080

De 8 a 21, entrada libre y gratuita

Doble homenaje en el centro de la ciudad: al talentoso caricaturista y dibujante Andrés Cascioli (1936-2009), director de la mítica revista Humor, y a los héroes del rock. Las caras del rock and roll agrupa más de treinta dibujos de figuras internacionales como Jimi Hendrix, Björk, David Bowie, los Rolling Stones y Amy Winehouse junto a héroes del rock nacional, desde el insuperable Luis Alberto Spinetta hasta el también único Charly García. Hasta el 15 de abril, los amantes de las ilustraciones y la música que sacudió el siglo pasado tienen la oportunidad de ver las imágenes de Cascioli, que condensan una mirada respetuosa, admirada e incluso devota. La serie de tres dibujos en lápiz trae al presente el rostro de una de las estrellas incandescentes de la música nacional: María Gabriela Epumer.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Ingenuidad y sentimientos

Club Editorial Río Paraná

Local 25 del Pasaje Pan (Peatonal Córdoba 954, planta alta)

Abierto de miércoles a viernes de 15 a 20

En el marco del ciclo de reuniones esporádicas El Bucle, dedicado al arte argentino de los últimos siglos, se puede ver en el Club Editorial Río Paraná una muestra de pinturas, reproducciones de obra y publicaciones de José Luis Menghi, pintor ingenuo de La Boca que vivió entre 1904 y 1985. Una delicada obra de Menghi ilustrará la portada del libro que rescata los escritos de Manuel Mujica Lainez sobre la tradición de la pintura naíf en la Argentina. Publicado por Iván Rosado, La pintura ingenua se presentará en la próxima edición de arteBA y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En la amistosa librería, usina de proyectos independientes y galería de arte, se encuentran títulos de sellos santafesinos, porteños, cordobeses, marplatenses y entrerrianos como Neutrinos, Beatriz Viterbo, Caballo Negro, Blatt & Ríos y La Bola Editora.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.