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Facundo Ardusso ve a Rossi, Canapino y Girolami como máximos rivales

Facundo Ardusso, el campeón del Súper TC2000, en LA NACION: "Somos candidatos, sin duda, tengo confianza en mí y en el equipo campeón"
Facundo Ardusso, el campeón del Súper TC2000, en LA NACION: "Somos candidatos, sin duda, tengo confianza en mí y en el equipo campeón" Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Pablo Vignone
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16 de marzo de 2018  

Arranca la temporada 2018 del Súper TC2000, este fin de semana en el autódromo de Buenos Aires, y el campeón Facundo Ardusso desborda confianza en que retendrá la corona. "Las posibilidades son muy altas, tengo confianza en mí y en el equipo campeón, somos candidatos, sin duda". Pero el santafesino sabe también que "el resto de los equipos no se han quedado de brazos cruzados" e identifica a sus principales rivales: "Agustín Canapino, Néstor Girolami y Matías Rossi".

El nuevo torneo de la disciplina volverá a constar de 12 competencias, con un buen número de clásicos, y habrá cinco equipos oficiales: "La vara se elevó, pero los rivales más fuertes son Toyota, Chevrolet y Peugeot. Tenemos que ir a defender el 1 desde la primera fecha, este domingo, y de eso nos vamos a ocupar", analiza el campeón.

Ardusso manejó en 2017 un Renault Fluence GT muy rápido, que le permitió marcar siete poles. "Terminamos siendo los más rápidos y queremos seguir siéndolo -asegura-. Nuestros ingenieros han encontrado algunas soluciones que creemos que van a funcionar bien. Si damos un pasito adelante en cuanto a evolución, podemos mantener la competitividad".

Un grupo de ingenieros del equipo, entre ellos el de Ardusso, Alejandro Saparrat, visitó el año pasado el equipo Renault de Fórmula 1, una visita que podría serles muy útil. "Les sirvió para abrir la cabeza, empezaron a pensar de manera diferente algunas soluciones mecánicas y aerodinámicas para el auto. El poder estar en contacto con esa gente, que tiene más tecnología, sirve. Que el equipo Renault de F. 1 esté abierto a la posibilidad de colaborar con nosotros es importante. Ojalá que sea un plus".

Pero Ardusso tendrá una ardua lucha interna para revalidar su corona. "Ya lo fue durante 2017 y salí campeón. Eso te exige como piloto. Soy partidario de que dentro de un equipo haya reglas claras desde el inicio y se apueste por un piloto para ir a buscar el título, que haya un segundo piloto que colabore en firme para que el elegido pelee por el título, y que uno o dos pilotos más hagan sus primeras armas. A mí me gustaría ese tipo de ordenamiento, pero cuando firmé para en Renault sabía cómo trabajaban. Tuve que adaptarme". La ventaja de esa propuesta es que "el ordenamiento colaboraría para lograr una armonía en el equipo que no es fácil tener cuando hay tres pilotos, o cuatro o cinco peleando por un objetivo individual". Emiliano Spataro y Leonel Pernía volverán a ser sus compañeros de equipo, y se suma el prometedor Martín Moggia.

Para el campeón, Chevrolet y Toyota tienen una estrategia distinta a la de Renault en la lucha por el campeonato. "La carta a la que apuesta Chevrolet es Canapino, a Agustín los pergaminos lo avalan". Serán sus laderos Bernardo Llaver, Manuel Mallo y Facundo Conta. "Toyota tiene un orden similar, con Matías Rossi como número 1, son las dos marcas que tienen ese pensamiento, que es el que a mí me gusta".

Ardusso señala las posibilidades de la escuadra de los autos japoneses: "No se durmieron, fueron a pedir ayuda a Colonia (sede del equipo Toyota que compite en el Mundial de Endurance, con José María López como una de sus pilotos). Va a volver a pelear por cosas importantes de manera firme. El año pasado peleó hasta la última fecha solo gracias al particular sistema de campeonato. El reglamento deportivo del Súper TC2000 complica mucho la posibilidad de que un piloto se pueda escapar en la tabla de posiciones, ya sea por las penalizaciones o por las carreras especiales, siempre le pone trabas a aquellos que se destacan", subraya. A Rossi lo acicatearán las nuevas incorporaciones: Damián Fineschi, Julián Santero y el campeón del TC2000 Manuel Luque.

Peugeot, en cambio, "está en la misma sintonía que Renault en cuanto a funcionamiento. Va a haber lucha interna como la hay en Renault, principalmente. Le trajo buenos resultados en la época en que compartían el equipo Girolami y Canapino. Ahora vuelve Girolami, que es bicampeón, y quizás eso. Con Mariano Werner va a ser una pelea fuerte. Pero no hay un librito que te asegure que con un sistema determinado vas a salir campeón: podés llegar al título por cualquiera de los dos caminos". Completarán la escuadra Fabián Yannantuoni y Matías Muñoz Marchesi.

Por fin, Ardusso sugiere que Citroën no estará en la pelea directa por el título. "Es apenas su segundo año en la categoría, tienen un nivel de ingeniería muy bueno, pilotos con potencial para posicionarse como Manuel Urcera o Facundo Chapur, pero menos responsabilidad para pelear por el campeonato".

Un sabor particular del campeonato de Súper TC2000 es la consolidación por carreras muy tradicionales. "El calendario está bueno, va a muchos lugares en los que la categoría es un clásico. Eso permite pensar en un proyecto, poder mejorar las pistas, el espectáculo, la convocatoria. Me gustan mucho Santa Fe -los callejeros me apasionan-, Potrero de los Funes, Rafaela, una pista que siempre es un gran desafío, los 200 Kilómetros de Buenos Aires, que es la carrera que todos queremos ganar porque el autódromo genera más repercusión que el resto. A una victoria allí se le saca un jugo especial.". Este año se suma una nueva apuesta: "Ojalá que San Nicolás presente un gran autódromo, en una zona núcleo muy fierrera que va a sumar mucho.".

Ardusso sale a la pista a defender su corona con un deseo para el futuro: "El Súper TC2000 tendría que aspirar a tener un campeonato como el de la Fórmula 1, sin tantas penalizaciones". Automovilismo del puro.

Tres claves

1| doce carreras

Un calendario muy tradicional, que arranca este domingo y termina en noviembre en Córdoba, que tendrá cuatro carreras especiales, que inaugurará en octubre el nuevo autódromo de San Nicolás; volverá a ponerse en práctica en algunas carreras la partida detenida, dejada de lado desde el arranque del SuperTC2000 en 2012.

2| sorteo de motores

Cambia el sistema, y ya no habrá adjudicación, controlado por la CDA del ACA. "Desde la segunda fecha y con la incorporación de un software que regula la inyección aumentará la paridad en el rendimiento de los motores. Este año los motores serán mejores y más parejos", pronostica el director técnico de Citroen, Javier Ciabattari.

3| sin las chicas

La categoría tomó la determinación, como hizo la Fórmula 1, de quitar a las promotoras de la calle de boxes para esta temporada. "No me gustó la decisión, así le quitan color a la fiesta", opinó Ardusso. "No creo que el automovilismo cosifique a las promotoras. Muchos van a las carreras a ver la belleza, como en un desfile de modas".

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