0

El dólar mostró que sube si el BCRA no fija topes

Trepó de 9 a 11 centavos al no aparecer el ente para suplementar la insuficiente oferta privada
Trepó de 9 a 11 centavos al no aparecer el ente para suplementar la insuficiente oferta privada Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Javier Blanco
0
16 de marzo de 2018  

El dólar confirmó ayer en la plaza local lo que venía insinuando en las dos últimas ruedas, en las que el Banco Central (BCRA) cesó la venta de reservas para contenerlo: sin ese "dique" de control, su cotización tiende a subir.

Ya lo había hecho, aunque de manera muy tímida, en las últimas 48 horas. En especial anteayer, luego de que el ente monetario admitió públicamente -ante la coyuntura inflacionaria- que usará también el tipo de cambio como instrumento para combatir la suba de precios.

Pero se terminó de apreciar ayer, cuando la divisa avanzó 0,54% aprovechando que el BCRA optó por mantenerse al margen del mercado, seguramente porque el aumento -al menos esta vez- no le resultó "disruptivo", dado que no se estaba devaluando el peso, sino que eran todas las monedas del mundo las que lo hacían frente al dólar.

A nivel global, esa divisa rebotó 0,5% promedio (según el Dollar Index) frente al resto de las monedas similares y hasta 0,9% frente a las emergentes (en el caso del real brasileño), tras conocerse datos que muestran que el número de personas que gestionan protección por desempleo en Estados Unidos fueron 210.000 en la semana del 24 de febrero, y volvió a caer para alcanzar el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

Para los inversores, esto muestra un nivel de fortaleza en el mercado laboral de ese país que podría disponer a la Reserva Federal a subir las tasas de referencia en una semana, cuando se reunirá su comité monetario.

Demanda firme

Las previsiones que disparó este dato parecieron convencer al BCRA de flexibilizar su tutela sobre el dólar en la jornada para no contrariar la tendencia mundial.

Lo concreto es que la tendencia alcista, que apenas se había insinuado en las dos ruedas previas, se fortaleció ayer desde el comienzo de las operaciones. "El billete comenzó la rueda operando a $20,25, dos centavos arriba del cierre previo", reportó por Twitter el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, al iniciarse los negocios mayoristas.

El alza se sostuvo y se agudizó con el correr del día, lo que llevó al billete a cerrar a $20,3450 para la venta mayorista, con un avance de 11,5 centavos en el día. La situación se replicó, aunque de manera algo más modesta, en la cotización al público, que cerró a un promedio de $20,61, según el relevamiento del BCRA, lo que supone un aumento de 9 centavos respecto de su cierre previo y un regreso a precios de hace una semana, cuando ya se habían iniciado la incursiones oficiales para disciplinar al mercado.

Así, en los últimos tres días el billete subió 15 centavos (0,7%), un incremento que "coincide con la devaluación del 0,75% de algunas monedas de la región, como Chile, Brasil y México, registradas en la fecha", reparó Fernando Izzo, de ABC Cambios.

La previsión del mercado es un dólar con tendencia al alza, pero ya no al ritmo de los primeros meses del año. "Hay que recordar que esto se inició en diciembre, cuando se filtró que el Gobierno discutía un relajamiento monetario que oficializaría a fin de ese mes. Eso llevó a que el BCRA, que venía hace un año buscando la forma para que el peso no se siguiera apreciando, se viera forzado a intervenir para evitar que el dólar siguiera subiendo", recordó el analista financiero Cristian Buteler.

Para el especialista, la intervención fue forzada por la inflación y las especulaciones que se dispararon ante la magnitud que alcanzaría la sequía. Eso dejó al ente "a la espera de que los dólares del campo le den un respiro", algo que podría suceder en breve, dado que ayer desde Rosario reportaban una fila de camiones de 12 kilómetros de extensión esperando por entrar al puerto San Martín. Aun así, para Buteler ese respiro bien puede ser "momentáneo y escaso".

Para Llach, las Fintech no restan, sino que suman

El vicepresidente del BCRA ratificó ayer que esa entidad trabaja para permitir que en los próximos meses clientes bancarios y usuarios de billeteras electrónicas y otros servicios Fintech "puedan realizar operaciones entre sí". "Queremos hacer un sistema interoperable. Para eso se tienen que querer sumar las billeteras porque hoy solamente pueden hacerse operaciones entre clientes bancarios", precisó el funcionario al exponer en la Cumbre Argentina 2018 organizada por el seminario británico The Economist en un hotel de Puerto Madero. Llach ponderó el crecimiento de los bancos online y su aporte tras asegurar que "entre las firmas Wanap y Mercado Libre en los últimos cuatro meses se incorporaron 160.000 clientes al sistema financiero".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.