Capital de la tecnología: Expoagro corrió la frontera de la innovación para el campo

En la muestra hubo una demostración de la aplicación de nuevas tecnologías como los drones
En la muestra hubo una demostración de la aplicación de nuevas tecnologías como los drones Crédito: Marcelo Manera
Fernando Bertello
(0)
19 de marzo de 2018  

SAN NICOLÁS.- Decenas de lanzamientos de productos, puestas en escena para presentar una máquina casi como un show, con pantallas gigantes y drones incluidos para documentar todo, y productores corriendo de un stand a otro para ver el último "fierro" que presentaba la empresa con la cual se identifican. Casi como un ritual, esa sucesión de imágenes se repitió todos los días en Expoagro, la mayor muestra para el campo, que finalizó ayer en el predio ubicado en el kilómetro 225 de la ruta 9.

La exposición tuvo un buen clima de negocios, pese a la sequía, y también de público. Pero si hay algo que marcó un punto distintivo fue la tecnología. La hubo en abundancia y, más allá de un producto, en tendencias que se abren paso en la maquinaria.

Veamos. Entre las novedades sobresalientes de la exposición, Precision Planting presentó un sistema que, mediante sensores, tiene la capacidad de relevar en tiempo real la variación espacial de las siguientes variables claves para la germinación de la semilla: materia orgánica, temperatura, humedad (uniformidad en el surco y la disponible para la germinación), limpieza del surco/residuos.

El producto, que se llama SmartFirmer y es una novedad en simultáneo con los Estados Unidos, apunta a identificar los distintos ambientes dentro de un lote y tomar decisiones en el momento de la siembra. Así como en temperatura mide la temperatura a nivel de surco constantemente para todo el lote en cada uno de los cuerpos de siembra, en la uniformidad en el surco se destaca una estimación de la humedad que estará disponible para la semilla durante los próximos tres días y que le permita completar los procesos de germinación, según explicó Juan Roncoroni, responsable comercial de la firma.

Sensores. Juan Roncoroni, de Precision Planting, con el sistema para hacer medición del ambiente en tiempo real
Sensores. Juan Roncoroni, de Precision Planting, con el sistema para hacer medición del ambiente en tiempo real Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

El producto también permite detectar y solucionar los problemas de la sembradora que está generando el rastrojo dentro del surco. "Los residuos dentro del surco reducen la humedad disponible para una germinación rápida de la semilla", enfatizó. También se pueden detectar obstáculos en el surco y solucionar los problemas en tiempo real.

Toda la información relevada se puede aplicar con un monitor 20/20 SeedSense y hacer dosis variable tanto de semillas como de fertilizante por ambientes en tiempo real y sobre la marcha en base a los rangos establecidos por el usuario en el monitor y las lecturas que vaya efectuando de materia orgánica.

"Es un avance enorme; puede analizar el suelo en el momento. Es un ajuste más para la precisión", elogió Guillermo Magdaleno, inspector de zona de Agrometal. Esta empresa está probando este desarrollo de Precision Planting para comercializarlo con sus sembradoras.

Lo que la tecnología en general va generando cada vez más rápido no solo es apasionante, sino que también tiene sus desafíos. ¿Cuáles? El especialista de Agrometal anota la preparación del recurso humano. "Independientemente de la tecnología, hay un cuello de botella en la mano de obra; falta preparación", alertó.

En un momento en el que las impresoras 3D se están usando desde para las entresuelas para zapatillas hasta la fabricación de prótesis u objetos de decoración, en la maquinaria agrícola también se abre paso esta tecnología para hacer réplicas de diseño o crear piezas. Y esto porque permite hacer diseños rápidos y, en especial, con mucho menos costos respecto de lo que se necesita siguiendo el método tradicional con matrices y piezas.

Sembradoras. En Agrometal prevén que habrá más componentes con plástico en el corto plazo. Están usando impresoras 3D para piezas
Sembradoras. En Agrometal prevén que habrá más componentes con plástico en el corto plazo. Están usando impresoras 3D para piezas Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Agrometal, por ejemplo, sumó la tecnología y está haciendo un dosificador nuevo con impresora 3D. "Depende de la pieza, pero adelantás varios meses (en el producto)", contó Magdaleno.

El experto anticipa que en un par de años las sembradoras podrían llegar a tener un 25/30% de componentes plásticos que bajarían el peso de la máquina. Por ejemplo con distribuidores y tolvas, entre otras piezas.

En su stand, Plantium tenía un distribuidor de semillas electroneumático de presión positiva (soplado) con corte automático y dosis variable surco por surco. "Permite sembrar a velocidades más elevadas, hasta 17 kilómetros, manteniendo un 99% de singulación", describió Andrés Nardi, técnico de la empresa.

Volviendo al tema de las impresoras 3D, el primer prototipo para este producto también se llevó adelante con esta tecnología hasta lograr el rendimiento que se estaba esperando, según detalló.

Pulverizadoras

En medio de un sol abrasador, el martes pasado, en el primer día de la muestra, PLA hizo una presentación comercial siguiendo la línea de la industria automotriz. Había una cuidada puesta en escena, pantalla gigante, un dron filmando desde el aire y hasta la irrupción casi cinematográfica de dos nuevas pulverizadoras que avanzaban por la calle principal hasta el stand de la firma. Sin embargo, entre lo sobresaliente estuvo la presentación de la Edición Especial Limitada de la pulverizadora MAP 3, una máquina premiada internacionalmente y que representa un sistema integrado de aplicación.

Su concepción busca tanto la productividad como la sustentabilidad con menor impacto ambiental. En rigor, incorpora el monitoreo en tiempo real, una calculadora de picos, la variación de dosis por bomba (sin comando de corte y regulación), un módulo que detecta fallas eléctricas y genera alarmas y una app para realizar un seguimiento no solo del lugar donde se encuentra la máquina, sino de la velocidad de avance. También verifica las condiciones ambientales en las que se lleva adelante la aplicación y su calidad.

Pulverización. PLA presentó la MAP 3 Edición Limitada con sistema integrado de aplicación
Pulverización. PLA presentó la MAP 3 Edición Limitada con sistema integrado de aplicación Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

"Esto no solo se va a poder hacer a distancia, sino en tiempo en real", señaló Josefina Oldani, técnica de PLA.

En la máquina el operario va a encontrarse con una especie de semáforo que va a ir indicando cuándo algo no se está haciendo bien. "En tiempo real se va a poder hacer correcciones", insistió la técnica de la empresa.

Todo esto es otra muestra de lo que se puede hacer con una tecnología como la telemetría que permite operar a distancia.

Por otra parte, el equipo de la firma permite tener un historial de todas las aplicaciones, algo clave que puede servir de elemento testigo cuando se presentan dudas desde los ámbitos urbanos sobre las aplicaciones.

Puesta al día con las novedades

Como ocurre en todas las ediciones de la muestra, las empresas expositoras aprovecharon Expoagro para lanzar nuevos modelos. En un momento en el que, entre otros rubros, en pulverizadoras hay una fuerte competencia y multinacionales que buscan ganar una mayor participación de mercado, Case IH presentó el modelo 2018 para su equipo Patriot 350. Este modelo tiene un tanque de 3500 litros, motor de 250 HP y botalón de 36 metros. Además, entre otras características viene con un nuevo sistema de control automático de caudal. Permite una mayor precisión. Junto a este modelo, la compañía lanzó el pulverizador Patriot 250 Extreme. Tiene un tanque de 2500 litros, 177 caballos de fuerza y un botalón de 27 metros. Posee un sistema de pulverización que puede trabajar con tasas de aplicación bajas incluso en bajas velocidades, según la compañía, buscando optimizar la calidad y precisión de las aplicaciones. En sembradoras, desde Erca trascendió que trabajan en un equipo que se pliega hacia adelante. En tanto, en Búfalo SA, fabricante de Súper Walter, desarrollaron una Air Drill con ancho de labor de hasta 17 metros. Y como otra novedad mostraron una excavadora que se arrastra tipo "araña" con sus cuatro patas independientes.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.