Bajó el déficit fiscal primario en febrero

(0)
16 de marzo de 2018  

El resultado fiscal de febrero arrojó un déficit primario (antes de computar el pago de intereses de la deuda) de $20.228 millones, un 24,4% por debajo del mismo mes de 2017, gracias a que los ingresos ($172.966 millones) subieron un 26,7%, mientras que el gasto público ($193.194 millones) creció un 18,4%. Con este resultado, en el primer bimestre del año el déficit primario fue de $16.299 millones, 29,6% menor que en febrero de 2017, equivalente al 0,1% del PBI.

Si se computan los intereses, el resultado financiero del Tesoro mostró el mes pasado un déficit de $27.738 millones, un 7,5% por debajo de un año atrás. El acumulado en el primer bimestre arrojó un déficit de $53.627 millones, con un aumento del 50% interanual, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

"Cabe recordar que la meta fiscal para el primer trimestre del año es un déficit primario de 0,6% del PBI, $70.000 millones, y para 2018 es de 3,2% del PBI", destacó el comunicado de Hacienda. Más temprano, el ministro Nicolás Dujovne se había mostrado confiado en lograr ese objetivo. "Trabajamos para eso, ya lo hemos hecho el año pasado, y esperamos lograrlo este año", dijo, durante su presentación en la conferencia anual de la revista The Economist (ver página 17).

"Si vemos las últimas décadas, la política fiscal de la Argentina es su talón de Aquiles", expresó en esa conferencia el director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Henschtel. "Hay que tener una política fiscal y un camino fiscal que baje el déficit y la necesidad de financiarlo", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.