El oficialismo reemplazó a Freiler, en medio de críticas opositoras

La medida fue aprobada por la mayoría del Consejo de la Magistratura por lo que el juez Bruglia fue trasladado a la Sala I de la Cámara Federal; la oposición denunció que fue una designación "a dedo" Crédito: Consejo de la Magistratura
16 de marzo de 2018  

El juez federal Leopoldo Bruglia fue trasladado ayer, con un trámite exprés, a la Cámara Federal de Apelaciones porteña, un tribunal clave para la revisión de los casos más resonantes de corrupción.

La decisión fue aprobada ayer por el Consejo de la Magistratura , impulsada por el oficialismo. El Gobierno tendrá mayoría de jueces designados por el oficialismo en la Sala I de la Cámara Federal, que supo ser una garantía para el kirchnerismo con la presencia del exjuez Eduardo Freiler .

Aunque el trámite en el Consejo se demoró menos de dos horas, la propuesta del oficialismo despertó polémica entre los opositores. Primero, se votó el traslado de Bruglia en la comisión de selección, y una hora más tarde, en el plenario del organismo. Nueve votos a favor, dos en contra.

"Esto tiene mucho olor a operación política de un juez designado a dedo. Si Bruglia quiere ser juez de Cámara tienen que abrir un concurso, que se presente y rinda los exámenes correspondientes", argumentó el senador peronista Mario Pais, uno de los votos en contra. Lo acompañó la jueza Gabriela Vázquez, que también hizo referencia durante su intervención a la "discrecionalidad" del oficialismo para trasladar jueces.

Aunque no concurrió a la sesión (su voto no cuenta), el diputado Rodolfo Tailhade también envió una nota en la que expresó su rechazo total al traslado.

El único que se abstuvo fue Daniel Candis, el consejero que supo construir mayoría con el kirchnerismo, pero que en los últimos meses acompañó las propuestas del oficialismo. "¿Vamos a llamar a concurso cuando nos conviene?", acusó Candis.

En el oficialismo, en cambio, defendieron el traslado definitivo de Bruglia, que ya subrogaba una vacante en la Sala I de la Cámara Federal desde diciembre de 2016. "El traslado se ajusta a reglamento. No hay ningún concurso en proceso para ocupar ese lugar y Bruglia ya se desempeña desde hace tiempo en la Cámara", sostuvo el diputado Pablo Tonelli.

Cambios en la Cámara

En el oficialismo defendieron el traslado definitivo de Bruglia Fuente: Archivo

El traslado del juez fue también acompañado por los representantes de los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, que rubricaron la propuesta del oficialismo.Con esta decisión, Bruglia -que se había desempeñado como juez del Tribunal Oral Federal N°4 de la Capital- tomará la vacante que dejó el exjuez Freiler, que fue destituido por el mismo Consejo después de una investigación por su enriquecimiento indebido.

El desembarco definitivo de Bruglia modifica definitivamente el escenario en la Sala I de la Cámara Federal, un lugar clave porque tiene contacto con, por lo menos, la mitad de las causas de corrupción y otros delitos federales que más repercusión mediática despiertan.

La mayoría que durante una década construyó Freiler junto a Jorge Ballestero y Eduardo Farah le permitió al kirchnerismo asegurarse fallos claves en distintas causas, como la denuncia de Nisman y el desplazamiento de Claudio Bonadio de Hotesur, entre otros fallos polémicos.

El escenario cambió con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. El avance del concurso para reemplazar al excamarista Gabriel Cavallo abrió el primer lugar. El Presidente ya envió al Congreso el pliego de Mariano Llorens para ocupar esa vacante.

Farah fue trasladado a la Sala II y Ballestero continúa en su cargo. Bruglia completará, entonces, el tercer lugar junto a Ballestero y Llorens en la Sala I.

Durante estos últimos 15 meses como camarista subrogante, Bruglia ratificó la "doctrina Irurzun", el dictamen firmado por el camarista que avaló la prisión preventiva para distintos exfuncionarios del kirchnerismo, como Julio De Vido y Carlos Zannini.

Pero Bruglia también supo ponerle límites a la prisión preventiva, como ocurrió en este último caso, en que el camarista votó a favor de la excarcelación del exvicepresidente Amado Boudou.ß

Por: Iván Ruiz