Interior intervino para frenar una rebelión de municipios en Córdoba

Intendentes de Pro y de la UCR se niegan a compartir datos de ingresos y gastos con el gobierno provincial
Gabriela Origlia
(0)
16 de marzo de 2018  

CÓRDOBA.- El Ministerio del Interior intervino ante la amenaza de los intendentes radicales y de Pro de no enviar datos de sus ingresos, gastos, tasas y personal al gobierno provincial. Fue la respuesta a la decisión del Ente Regulador de Servicios Públicos de que no pueden facturar las tasas que cobran sobre el agua y la luz en las boletas de los servicios. La resolución impacta en la recaudación municipal. La clave es que "los números" municipales los reclama la Nación.

Ayer hubo reuniones en el Ministerio del Interior para resolver el conflicto, que también incluye la demanda de intendentes de la oposición para que el gobernador Juan Schiaretti coparticipe los recursos extras que recibirá por el pacto fiscal.

El subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, actuó como mediador. Es el funcionario cuya firma está en el requerimiento de datos claves de las finanzas municipales e incluye las planillas por completar y el método con que hacerlo.

Ante la reacción de los intendentes, el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, afirmó: "Que les vayan a plantear al tema a las autoridades nacionales, que son de su propia fuerza política". El pedido de datos apunta a cumplir con el pacto fiscal firmado a fin de 2017, que incluye el objetivo de bajar la presión fiscal municipal.

Los intendentes opositores -incluido el de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre- sostienen que no hay un "componente político" en su planteo, sino que es "puramente económico". Lo que recaudan por tasas sobre servicios suele dejarles un excedente financiero. Por ejemplo, en electricidad, deja un remanente del 20%, después de pagar el costo del alumbrado público.

También el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca (PJ), admitió que la resolución complicará sus finanzas. Pero el enfrentamiento se intensifica entre los opositores de Cambiemos y la provincia. Y tiene la mirada puesta en la elección a gobernador del año próximo, carrera para la que Mestre es uno de los anotados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.