0

Una visita para limar asperezas con Uñac tras las tensiones

Después de las tensiones por la reforma previsional, Frigerio se reunió con Uñac y anunció obras por $15.000 millones en San Juan
Después de las tensiones por la reforma previsional, Frigerio se reunió con Uñac y anunció obras por $15.000 millones en San Juan Crédito: Ministerio del Interior
Mariano Obarrio
0
16 de marzo de 2018  

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , visitó ayer la provincia de San Juan y anunció frente al gobernador Sergio Uñac que la Nación destinará "más de $15.000 millones para construir viviendas sociales este año", en un gesto que se interpretó como la reconciliación política entre el gobierno de Mauricio Macri y el mandatario sanjuanino.

El titular de la cartera inauguró las deliberaciones del Consejo Nacional de la Vivienda, que sesionará tres días. Frigerio y Uñac estuvieron acompañados por la subsecretaria de Hábitat, Marina Klemensiewicz; el secretario de Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr.

La relación entre la Casa Rosada y Uñac se había resentido en diciembre de 2017, cuando los diputados de San Juan se opusieron al proyecto de ley de reforma previsional, pese a que el gobernador había garantizado a Macri lo contrario.

Esa quita de apoyo, entre otras del peronismo, le generó a Macri un fuerte costo político. La ley se sancionó con menos apoyo que el esperado y en medio de fuertes incidentes en la Plaza del Congreso, lo cual golpeó la popularidad del Gobierno.

En los comienzos de su gestión, el Presidente había aceitado sus vínculos con Uñac: consideraba que tenía un estilo político afín con Cambiemos más que su antecesor y padrino José Luis Gioja.

Sin embargo, pese a que Uñac fue uno de los impulsores del pacto fiscal, luego sus diputados votaron en contra del proyecto de reforma previsional.

A partir de entonces, Macri y Frigerio consideraron a Uñac poco confiable. Pero el malestar duró poco porque el mandatario sanjuanino amagó con estrechar lazos con el peronismo más crítico, el kirchnerismo, y mantuvo reuniones con el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Desde ese momento, Frigerio y Macri comenzaron a enviarle señales positivas para evitar fortalecer al kirchnerismo.

"Vamos a impulsar cambios para dejar de correr de atrás el problema de la vivienda que hoy afecta a más de cuatro millones de familias que no la tienen", dijo ayer Frigerio en su visita a San Juan.

"Con el esfuerzo conjunto de la Nación y las provincias, año a año vamos a ir disminuyendo ese déficit", señaló.

Luego del anuncio, Frigerio y Uñac se reunieron a solas y compartieron un almuerzo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.