Suscriptor digital

Vidal apura la reforma para reforzar el control a los jueces

El oficialismo quiere analizar el trabajo de los juzgados y acelerar el proceso de enjuiciamiento a los magistrados
El oficialismo quiere analizar el trabajo de los juzgados y acelerar el proceso de enjuiciamiento a los magistrados Crédito: Santiago Filipuzzi
Marcelo Veneranda
(0)
16 de marzo de 2018  • 10:44

El gobierno de María Eugenia Vidal giró a la Legislatura bonaerense las dos primeras partes de la reforma judicial anunciada en la apertura de sesiones legislativas: la creación de la Comisión Permanente del Mapa Judicial y la modificación del proceso de enjuiciamiento de magistrados. En los hechos, y respectivamente, permitirán contar con mayor información y supervisión sobre la labor de los jueces y agilizar el procedimiento por el que se investiga a los magistrados y fiscales.

La primera iniciativa le da carácter legal a la comisión que funciona desde 2016 y que analiza el funcionamiento de los 19 departamentos judiciales de la provincia, con el fin de aportar información a la Suprema Corte de Justicia y a la Legislatura para definir qué juzgados y fueros se necesitan crear, suprimir o modificar.

Desde el Ministerio de Justicia señalaron que, por ejemplo, fue esta comisión la que aconsejó unificar los juzgados de Garantías del Joven con los juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, tras detectar que los primeros estaban atiborrados de expedientes y los segundos no. "En la provincia no había información sistematizada sobre el funcionamiento de la Justicia", indicaron a LA NACION desde la cartera de Gustavo Ferrari.

El proyecto establece que la comisión tendrá nueve miembros: un representante por la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, el Ministerio de Justicia, de Economía, del Colegio de Abogados de la provincia, de la Asociación de Magistrados, del Concejo de la Magistratura y de cada cámara del Poder Legislativo.

En paralelo, la cartera de Ferrari continúa recabando información para lanzar el mapa judicial bonaerense, una herramienta interactiva y de libre acceso que permitirá al ciudadano conocer y controlar cuántas causas acumula cada juzgado, cuáles son los más lentos o cuáles están vacantes.

La intención final es que ese portal también provea información simplificada sobre las competencias de cada fuero, las direcciones a las que acudir y la documentación necesaria ante casos "recurrentes": de un choque a un divorcio, por ejemplo.

Agilizan el jury a jueces

El segundo texto ingresado a la Legislatura plantea modificaciones a la ley 13.661, que establece el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia. En general, las modificaciones buscan agilizar los tiempos de los procesos y evitar, como sucede en la actualidad, que la demora de los expedientes se agrave porque cambian los legisladores que integran el jurado y también el juez que, de manera rotativa, preside la Suprema Corte.

"El modo en que funcionaba el enjuiciamiento era casi una herramienta más para interrumpir las investigaciones. Darle celeridad al proceso de enjuiciamiento es una garantía doble tanto para los jueces como para los ciudadanos", subrayó un operador judicial de Vidal.

La reforma plantea que el presidente de la Corte Suprema provincial que presida el proceso contra un magistrado deberá mantenerse al frente aun cuando deje de presidir el máximo tribunal bonaerense (son cargos rotativos). Lo mismo sucederá con los legisladores que actúan como jurados (siempre que sean reelegidos en el cargo).

La reforma también permite extender el apartamiento preventivo de los jueces mientras dure el jury y concede nuevas atribuciones tanto al presidente del jurado como a su secretario para acelerar el proceso.

Los objetivos

El proyecto confirma la intención de Vidal no solo de plantear reformas generales sobre la Justicia, sino particularmente de aumentar los controles sobre los jueces bonaerenses. Meta que se evidenció hace un año, cuando ocho comisarios platenses acusados por corrupción fueron liberados.

Desde 2016 viene ocurriendo una purga silenciosa en la Justicia bonaerense: 28 jueces y fiscales fueron separados de sus cargos, suspendidos, destituidos o renunciaron al iniciarse investigaciones en su contra. La reforma en el proceso de enjuiciamiento apunta a dar celeridad al mecanismo y lograr que la remoción de un juez no sea un hecho excepcional y extraordinario, como sucedía antes.

Además de estos dos proyectos, la reforma judicial que Vidal pretende discutir este año en la Legislatura contempla cambios en el modo de selección de jueces y la creación de una escuela judicial obligatoria tanto para acceder al Poder Judicial como para ascender en su estructura. También incluye modificaciones en los códigos Procesal Penal, Civil y Comercial y Contravencional, que el oficialismo pretende comenzar a discutir en los próximos meses.

Una purga silenciosa

  • 28 jueces y fiscales dejaron su cargo: Desde 2016, ese es el número de magistrados separados, suspendidos, destituidos o que renunciaron.
  • 19 departamentos judiciales: Serán analizados por la Comisión del Mapa Judicial bonaerense

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?