0

Marcelo Elizondo: "Cualquiera sea el escenario, la Argentina tiene que exportar más"

Entrevista a Marcelo Elizondo en Argentina Summit 2018

5:30
Video
Ignacio Federico
0
16 de marzo de 2018  • 10:45

El director de la consultora DNI y experto en comercio internacional , Marcelo Elizondo, se refirió al actual escenario con Estados Unidos tomando medidas proteccionistas y dijo que, cualquiera sea el contexto, la Argentina tiene que exportar más.

"Lo primero que hay que decir es que la Argentina necesita volver al mundo porque tiene un nivel de inserción comercial externo muy bajo. Pongámoslo en estos términos: la Argentina exporta un 12% de lo que produce. Latinoamérica exporta el 22% de lo que produce. El mundo exporta 29% de lo que produce. Por lo que cualquiera sea el escenario, la Argentina tiene que al menos equiparar los estándares de la región", afirmó en diálogo con LA NACION en el marco del Argentina Summit 2018, organizado por el semanario The Economist.

En cuanto a las medidas de Estados Unidos, dijo que "no está definida la nueva tendencia". "Estados unidos tiene algunos episodios proteccionistas que nos han perjudicado como el biodiesel y ahora el acero, aunque está pendiente una posible negociación al respecto. Y algunas otras noticias son más flexibles: como la vuelta al sistema generalizado de preferencias para entrar con 500 productos con arancel cero. Pero más allá de Estados Unidos, el mundo sigue actuando intensamente. El comercio internacional creció un 3,5% el año pasado".

Marcelo Elizondo
Marcelo Elizondo

De acuerdo con esto, dijo que hay que empezar a ver nuevos mercados como Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, que están entre los primeros importadores del mundo. Y vaticinó que este año la balanza comercial también será muy deficitaria.

"Creo que vamos a tener un crecimiento de exportaciones este año de 3 o 4%, pero también va a ser relevante el crecimiento de las importaciones sobre todo porque la Argentina importa bienes para la producción y, si la economía vuelve a crecer a 2,5% también estará importando bienes de capital, piezas y partes, insumos y energía. Con lo cual lo mas probable es que crezcan las exportaciones y las importaciones y mantengamos una situación deficitaria de entre 8 y 10 mil millones de pesos como el año pasado", concluyó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.