Gran Bretaña sube el tono y apunta directamente contra Putin por el caso del exespía

El canciller británico, Boris Johnson, hizo escalar la tensión con Moscú por el caso del exespía
El canciller británico, Boris Johnson, hizo escalar la tensión con Moscú por el caso del exespía Fuente: AP
(0)
16 de marzo de 2018  • 11:47

LONDRES.- En una nueva escalada en la crisis diplomática entre Londres y Moscú por el caso del exespía ruso envenenado, el canciller británico, Boris Johnson, apuntó hoy directamente contra Vladimir Putin , al afirmar que "es altamente probable" que el propio presidente ruso tomó personalmente la decisión del ataque en la ciudad de Salisbury.

"Pensamos que es altamente probable que se trate de su decisión de ordenar el uso de un agente neurotóxico en las calles de Gran Bretaña, en las calles de Europa, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó Johnson.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, negó de inmediato esas acusaciones de forma vehemente. "Cualquier referencia o mención a nuestro presidente en este contexto no es otra cosa que una violación escandalosa e imperdonable de las reglas diplomáticas", advirtió.

"Ya dijimos en varias ocasiones en distintos niveles que no tuvimos nada que ver con esta historia", subrayó Peskov.

De visita en la ciudad británica de Uxbridge, Johnson dijo que La ira de Londres se dirige contra el Kremlin, y no contra el pueblo ruso.

Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo pasado en un parque de la ciudad inglesa de Salisbury. Según Londres, fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, desarrollado por la Unión Soviética.

El gobierno británico anunció anteayer la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la congelación de los contactos bilaterales de alto nivel. Rusia no reaccionó por el momento a esas sanciones, aunque su canciller, Serguei Lavrov, dijo hoy que su país responderá con una medida similar. "Naturalmente que haremos eso", dijo, citado por la agencia Tass.

En tanto, las autoridades rusas abrieron hoy una investigación por el "intento de asesinato" de Yulia Skripal, que resultó herida de gravedad en el ataque dirigido contra su padre.

El Comité de Investigaciones ruso anunció paralelamente otra pesquisa por "asesinato" en relación con Nikolai Glushkov, que apareció misteriosamente muerto en su casa en Londres el lunes pasado.

Descartan un boicot al Mundial

Ante la escalada de la crisis, la canciller alemana, Angela Merkel , indicó hoy que no está en la agenda de la Unión Europea, que celebrará una cumbre la próxima semana, un posible boicot al Mundial de Rusia tras el envenenamiento del exespía.

"Vamos a hablar del tema en el Consejo de la Unión Europea. Ahora no es cuestión de un boicot de la Copa del Mundo, sino de dilucidar [el ataque]", dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín.

El gobierno británico había anunciado que ningún miembro de la monarquía británica ni ningún ministro viajarán a Rusia durante el Mundial, del 14 de junio al 15 de julio próximos, como protesta por el envenenamiento de Skripal y su hija.

Agencias DPA, Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.