0

Derrumbe del puente en Miami: confirman que no hay sobrevivientes y buscan cuerpos entre los escombros

El accidente, sucedido cerca del Dolphin mall, registra hasta ahora seis muertos y diez heridos
El accidente, sucedido cerca del Dolphin mall, registra hasta ahora seis muertos y diez heridos Fuente: AFP
Lucila Marti Garro
0
16 de marzo de 2018  • 12:37

MIAMI.- Más de 100 policías, bomberos, médicos y paramédicos están trabajando en Miami tratando de remover a las personas fallecidas atrapadas bajo el puente peatonal que colapsó ayer, que cruzaba sobre una avenida de ocho carriles hacia la Universidad Internacional de la Florida.

Aun pueden verse partes de autos allí sepultados. Hasta ahora seis personas murieron, diez están hospitalizadas, y ocho vehículos están atrapados bajo los escombros. Sólo fue identificado uno de los muertos como una estudiante de la universidad. A su vez, se sabe que dos trabajadores estaban sobre el puente de 950 toneladas cuando se desplomó sobre los autos que esperaban en el semáforo. Uno de ellos, Carlos, de origen latino, fue sometido a varias cirugías en la cara, y está hospitalizado en estado inconsciente.

Así fue el derrumbe del puente peatonal en Miami

0:04
Video

El Director de la Policía de Miami Dade, Juan Perez, confirmó que después de buscar durante toda la noche con equipamiento especializado, han determinado que no hay vida bajo los escombros. "Esperamos encontrar más gente allá abajo. Una vez que saquemos a todos los vehículos podremos dar una cifra total de fatalidades. Nuestra prioridad es llegar a las víctimas. Llevarlas al lugar para que tengan sepultura", sostuvo.

Hay gente que tiene familiares desaparecidos, pero la policía aún no puede confirmar que estén atrapados allí abajo. "Lo último que queremos hacer es dar nombres", señaló Pérez y advirtió que si bien hay una investigación por homicidio, no hay cargos criminales por ahora. "No llegamos a ese punto. Solo queremos saber ahora qué hizo que esto sucediera", puntualizó.

El puente había sido montado en el lugar hace cinco días e iba a permitir a los estudiantes de la universidad cruzar por arriba la muy transitada calle 8
El puente había sido montado en el lugar hace cinco días e iba a permitir a los estudiantes de la universidad cruzar por arriba la muy transitada calle 8 Fuente: Reuters

El puente de más de 50 metros de largo había sido montado en el lugar hace apenas cinco días atrás. Era completamente de hormigón y autolimpiante. El sábado último, mientras se colocaba la gigantesca pieza, Jorge Munilla, presidente de la una de las compañías constructoras responsables, MCM, hablaba de este proyecto de US$ 14,2 millones como una maravilla. Iba a contar con un espacio de bancos, mesas y wifi, y permitía a los estudiantes de la universidad evitar el cruce y riesgo de la calle 8, que es muy transitada.

El puente

La estructura se levantó siguiendo un innovador método llamado construcción acelerada de puentes, que busca evitar interrupciones en el tráfico y posibles riesgos para la seguridad de los peatones y trabajadores.

El sistema consiste en fabricar gigantescas piezas fuera del tráfico, en vez de ensamblar partes pequeñas sobre una avenida tan transitada.

El senador de la Florida Marco Rubio tuiteó ayer por la tarde que los cables que suspendían el puente habían cedido y que la firma de ingeniería había ordenado que fueran estirados. "Estaban poniéndolos tirantes cuando colapsó", dice.

En el área del incidente, esta mañana había grúas tratando de remover pieza por pieza el concreto, perros y dispositivos como cámaras. En el último informe policial, el vocero Alvaro Zabaleta confirmó que están usando equipamiento pesado pero habló de un proceso lento dada la inestabilidad de la estructura.

La Junta de Seguridad del Transporte Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés) está pidiendo testigos, videos y fotos para conducir una investigación. Ahora algunas voces se alzan argumentando que construir una pieza y montarla en el lugar no fue el proceso correcto, teniendo en cuenta que cruza una avenida tan ancha.

El puente queda a apenas 20 minutos del aeropuerto internacional de Miami, y muy cerca del Dolphin Mall, shopping concurrido por el turismo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.