Lollapalooza 2018: Miranda! impuso su fiesta en el inicio del festival

Los chicos quieren rock, pop, electrónica y pasarla bien en Lollapalooza 2018, la quinta edición argentina del festival y la primera en durar tres días
Los chicos quieren rock, pop, electrónica y pasarla bien en Lollapalooza 2018, la quinta edición argentina del festival y la primera en durar tres días Fuente: LA NACION - Crédito: Leonardo Vaca
Dolores Moreno
(0)
16 de marzo de 2018  • 17:04

El festival Lollapalooza festeja su quinta edición en la Argentina y este año suma un día más a la fiesta. Se estima que entre hoy, mañana y el domingo cerca de 300.000 personas concurrirán al Hipódromo de San Isidro, la sede de Lolla. Pasadas las 12 del mediodía, el enorme predio empezó a llenarse de adolescentes que decidieron salir antes del colegio o tomarse el día para disfrutar de sus bandas preferidas. Algunos como los chicos del San Agustín planearon este día hace meses, cuando sin saber quién tocaría, compraron el abono de tres días. Entre las bandas más convocantes para los chicos se encuentran Oh Wonder, DJ Who y La batalla de gallos (el combate entre rimas que sostienen los raperos) en las primeras horas de la larga jornada. Pero el mayor flujo de gente del primer tramo del día se vio con Indios en el Main Stage 2. En el escenario Alternative, mientras tanto, Los Militantes del Clímax mostraban su rap filoso y se convertían en el primer representante de la escena hip hop, que tendrá una participación importante en el festival.

Remeras de Red Hot Chili Peppers , chicos jugando al truco y de fondo, como si se tratara de un fondo de pantalla, Joaquín Vitola vestido con un traje violeta y su clásica melena larga, hacía viajar a su público. La banda santafesina, integrada también por Nicolás de Sanctis y Patricio Sánchez Almeyra, en guitarra, Guillermo Montioni, en bajo, Mauricio Cedaro, en batería ,y Agustín Majdalani, en sintetizador, fue una de las primeras en escucharse en la primera jornada del Lolla. Con dos discos de estudio, Indios endulza a las chicas que con pelos decoloridos cantan tanto las estrofas de "Ya pasó" -uno de sus cortes más populares- junto a "Tu geografía", de su primer disco ( Indios). Igual que "Lucidez", de Asfalto, su último trabajo. Las pantallas muestran imágenes de fuego, nubes que maridan en perfecta concordancia con las letras y melodías pegadizas. Vitola baila suave y su voz aguda hipnotiza a las chicas que toman sol acostadas sobre coloridas lonas.

Lolla para todos: padres e hijos disfrutan desde temprano del festival en el espacio Kidzapalooza
Lolla para todos: padres e hijos disfrutan desde temprano del festival en el espacio Kidzapalooza Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Pessah

A algunos cuantos metros de distancia y a la misma hora, Los Militantes del Clímax presentan una propuesta totalmente diferente. La fusión es el camino que eligieron desde 2009: Tony Sánchez (batería), Sir Ulrraijz (bajo), Magamo (guitarra eléctrica), Simon Groover (teclados), Johnny Cross (trompeta), Román SB (saxo), Ratman Salama (clarinete y saxo alto), Zeta (percusión), El Abuelo y Hum Pal (voces). Las trompetas y el saxo generan un groove que invita al movimiento involuntario de cabezas. Promediando su presentación, suena una entrada instrumental encantadora que, cuando parece a punto de terminar, se convierte en una canción de protesta. En este escenario, el público cambia: hay más chicos con remeras de los Chili Peppers que no pueden contenerse cuando escuchan las ironías sobre la sociedad que son escupidas en forma de rap por el vocalista. La queja y el beatboxing de Los Militantes marcan la antesala de lo que vendrá, un poco más tarde, con Dante Spinetta y la presentación de su reciente álbum solista, Puñal.

Minutos después, a las 14:45, fue el torno de Mi Amigo Invencible. La banda mendocina mostró por qué la escena de rock cuyana está pasando por un gran momento. Se apoderó del escenario Alternative con gráficas estelares y lisérgicas. Entre ellas una dentadura que participaba de las diferentes escenografías. Con un sonido post-punk y letras existencialistas, Mariano di Cesare y equipo lograron sensibilizar al público que los veía por primera vez. Y aprovecharon el festival para tocar dos canciones nuevas lanzadas este lunes. Indie, melancolía y preguntas trascendentales ("Ya no es amor, son celos") para las primeras horas del Lolla.

Miranda! le puso baile, calor y color a una tarde soleada y ya con buena concurrencia
Miranda! le puso baile, calor y color a una tarde soleada y ya con buena concurrencia Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Pessah

Cerca, en el Main Stage 2, Miranda! arrancaba su fiesta. Y, como nunca decepcionan, Ale Sergi y Juliana Gattas fueron el show más entretenido del bloque inicial, tanto con su pop irresistible como con su acting en el escenario, del que ya hicieron marca hace años. No solo revisaron grandes éxitos de su carrera como "Tu padre", "Perfecta", "Yo te diré" sino que vistieron a toda su banda de rosa chicle y no pararon de bailar. Los adolescentes, muchos descalzos, no dejaban de moverse mientras, desde el escenario, los vocalistas invitaban a una celebración colorida. También, se lucieron en escena unos bailarines, con vestidos impermeables, pelucas fluorescentes y looks sadomasoquistas, que sumaron divertidas coreografías. Ale Sergi parecía muy conectado con la estética del festival con el pelo mitad celeste, mitad naranja."Es Miranda!, mi amor" repetía como parte de su guión, mientras algunas madres, acompañadas de sus hijas, tarareaban las estrofas de "Fantasmas en la casa". Y así terminaba la banda más esperada de la matiné.

Más tarde se presentarán en cada uno de los tres escenarios Dante Spinetta, Las Pelotas, Anderson.Paak, Chance The Rapper, Zara Larsson, Imagine Dragons, Camila Cabello y, la banda que trajo más remeras, Red Hot Chili Peppers, el gran cierre del día.

La experiencia de Dante Spinetta en el escenario del Lollapalooza

Dante Spinetta tras su actuación en el escenario del Lollapalooza 2018

2:16
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.