El G20 pasó por Expoagro

La presentación de Santiago del Solar, en el Tecnódromo
La presentación de Santiago del Solar, en el Tecnódromo
(0)
17 de marzo de 2018  • 09:15

Entre las visitas internacionales que pasaron por Expoagro, se destacó la delegación de representantes del Grupo de los 20 (G20), países desarrollados y en desarrollo, entre los que está la Argentina.

Tras reunirse en Rosario, los agregados agrícolas y representantes recorrieron la muestra de San Nicolás y participaron de una presentación que hizo el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar.

Los expertos internacionales apreciaron de primera mano el sistema productivo argentino basado en la conservación de suelos mediante la técnica de la siembra directa. Justamente, uno de los ejes del ejes del capítulo agrícola del G20 es el cuidado del suelo en función de un "futuro alimentario sostenible". En la exposición de De Solar vieron el funcionamiento de los silobolsas, las aplicaciones de fitosanitarios y la última tecnología en maquinaria agrícola. "En el G20 se plantea que la seguridad alimentaria incluye el apoyo al comercio de la producción de alimentos", explicó el jefe de Gabinete de Agroindustria.

En tanto, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, dijo que era importante que la delegación del G20 conociera los sistemas de producción argentinos ya que el país tiene "una posición ofensiva ante el mundo en cuanto a la producción de alimentos, el cuidado del suelo y el medio ambiente".

Antes, los delegados del G20 recorrieron el stand del Ministerio de Agroindustria en el que se informaron sobre el trabajo del INTA y la difusión de los productos de la agricultura familiar.

"Suelos sanos, fértiles y productivos son necesarios para la seguridad alimentaria y la salud humana, y su preservación resulta crucial para el desarrollo sostenible y para la vida de nuestro planeta", afirma uno de los documentos del G20 que preside este año la Argentina y cuya cumbre se realizará a fin de año.

Esta coalición nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Tras la crisis global de 2008, amplió sus asuntos de interés. Sus miembros representan el 85% del producto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

El propio ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó en la reunión en Rosario que los países del G20 representan el 60% de las tierras agrícolas del planeta y "son responsables de casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas".

Los encuentros de los representantes en la Argentina continuarán en mayo próximo en Jujuy con líderes científicos de agricultura, en tanto que en julio próximo habrá un nuevo encuentro de los llamados "deputies". A fin de julio próximo se reunirán en Buenos Aires los ministros y secretarios de agricultura de cada uno de los países que integran el G20.

La preocupación por el impacto económico global en la seguridad alimentaria se acrecentó tras la "primavera árabe" que nació como una protesta por el encarecimiento de los alimentos.

La Argentina es promotora de la eliminación de las barreras comerciales y la reducción de subsidios que aplican las naciones más desarrolladas. Y el G20 es uno de los foros claves para promover esas iniciativas que tienen impacto sobre la producción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.