El presidente de la Academia de Hollywood, en la mira por denuncias de acoso sexual

El director de fotografía John Bailey fue elegido presidente de la institución a mediados del año pasado
El director de fotografía John Bailey fue elegido presidente de la institución a mediados del año pasado Fuente: Archivo
(0)
16 de marzo de 2018  • 16:52

John Bailey, el flamante presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, esta siendo investigado por tres acusaciones de acoso sexual que surgieron días después de que se celebrara la 90° edición de los premios Oscar.

Bailey, un director de fotografía de 75 años, fue elegido para dirigir la institución en julio del año pasado. Fue bajo su mandato, de hecho, que la Academia estableció el código de conducta que hizo a un lado a Harvey Weinstein, uno de sus miembros históricos, tras la serie de denuncias por acoso y abuso sexual que estallaron en su contra. Esa decisión fue muy celebrada dentro de la industria, al considerarla una medida ejemplificadora acorde a los tiempos del Time's Up y demás movimientos que luchan por la igualdad de derechos y la inclusión de las minorías en Hollywood.

Según el código de conducta establecido por la Academia, todos sus miembros e integrantes del directorio pueden ser disciplinados y hasta expulsados en caso de que, ante una denuncia, se comprobara su responsabilidad en casos de abusos, acoso o discriminación. El Comité de Membresía y Administración de la Academia es el encargado de revisar los alegatos y, si se consideran creíbles, pueden enviarse a la Junta de Gobernadores para ponerlos a su consideración, explica el sitio Variety.com.

Por el momento no trascendieron detalles de las acusaciones que pesan sobre Bailey, aunque sí se sabe que la Academia se encuentra analizando su veracidad. En caso de que se compruebe la culpabilidad del presidente y se decida su expulsión, sería el artista de maquillaje Lois Burwell quien lo reemplazaría temporalmente hasta las próximas elecciones de julio.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios