"¿Dónde están?": los últimos trucos techie para encontrar llaves y mascotas en tiempo real

Nuevos dispositivos, pequeños y potentes, ayudan a localizar las dos cosas que más suelen extraviarse en la vida cotidiana
Nuevos dispositivos, pequeños y potentes, ayudan a localizar las dos cosas que más suelen extraviarse en la vida cotidiana Crédito: Shutterstock
Cintia Perazo
(0)
17 de marzo de 2018  

¿Cuántas veces por semana -o por día- perdemos las llaves? ¿Y el celular? Incluso la cartera o mochila a veces parecen esconderse cuando estamos apurados por salir. Sabemos que están en algún lugar de la casa o de la oficina, pero perdemos muchos minutos buscando en cada rincón.

La tecnología puede evitarnos estos malos momentos. ¿Cómo? Gracias a los dispositivos GPS que nos ayudan a rastrearlos fácilmente, ahorrándonos una gran cantidad de minutos diarios. Además, muchos de estos equipos también pueden servir para saber adónde está exactamente nuestra mascota mientras estamos en la oficina o, incluso, de vacaciones.

Entre ellos se destaca Chipolo, un pequeño localizador de objetos que se vale de la tecnología Bluetooth para conectar la mochila, el bolso, la cartera, las llaves o cualquier elemento que no se quiera perder de vista. Solo es necesario vincularlo con la aplicación desde cualquier dispositivo smartphone para saber su posición exacta. Cuenta con una batería integrada y es resistente al agua.

El Connect Coin de Motorola es, también, un llavero Bluetooth que permite, a través de esta tecnología, enlazar el objeto que queremos localizar con el teléfono. En caso de que la conexión se pierda, suena una alarma. Además se puede utilizar a la inversa, es decir, rastrear el teléfono presionando el botón del llavero. Eso sí: el Bluetooth 4 tiene un alcance de hasta 30 metros.

Otra función interesante del Connect Coin es que su botón activa la cámara del teléfono para poder sacar una foto. Además, este mismo pulsador funciona como botón de pánico, compartiendo la ubicación del teléfono con un grupo de contactos previamente establecidos. Es compatible con equipos Android y iPhone y tiene una pila CR2032 convencional que brinda una autonomía de un año y puede cambiarse con gran facilidad.

Otra de las opciones es TrackR Bravo. Este cuenta con cuerpo de aluminio, es ligero y resistente. Se gestiona a través de una aplicación móvil que activará la alarma para encontrar las llaves, por ejemplo. Una vez que el usuario se encuentre dentro del rango de alcance del objeto recibirá a través de la app una actualización con la posición a través del GPS del dispositivo.

Al igual que el producto de Motorola, se trata de un equipo bidireccional, es decir que si lo que se extravió es el teléfono celular solo basta con pulsar el botón del TrackR para hacer sonar la alarma y ubicar el smartphone, incluso aunque este se encuentre silenciado. Funciona en dispositivos iOS y Android.

Tile Pro es muy pequeño y rastrea los objetos en forma similar a los anteriores. Se destaca porque tiene un sonido muy potente que posibilita oír la alarma aun si las llaves o el objeto buscado se encuentran bajo los almohadones del sillón. Es resistente al agua. Soporta hasta 1,5 metros de profundidad por 30 minutos.

A tener en cuenta

Un gran problema que tienen estos dispositivos es la distancia de alcance -que suele rondar los 30 metros-, mientras que Tile Pro duplica esa distancia, al alcanzar los 61 metros. Además, si el objeto se encuentra más lejos aún, la aplicación mostrará el último lugar donde fue visto.

Mientras que una desventaja con respecto a los otros equipitos es que Tile Pro tiene una batería de un año de duración, pero no puede cambiarse; cuando se agota, hay que cambiar el equipo.

Especialistas en mascotas

Aunque muchos de los equipos que describimos pueden utilizarse en las mascotas, hay algunos especialmente pensados para los pequeños traviesos del hogar. Es que perder a nuestro amigo fiel no es un hecho infrecuente. Solo con olvidar alguna puerta o ventana abiertas basta para que los amados perros o gatitos que tenemos en casa salgan, se desorienten y se pierdan.

Generalmente se les suele colocar un receptor de GPS en el collar para poder localizar su posición exacta en tiempo real, gracias a la señal que emite. Y, según los distintos modelos, el dueño del perro o del gato podrá configurarlo para recibir alertas en su móvil en caso de que se alejen de la zona previamente delimitada.

Existe una gran cantidad de opciones. Entre ellas se encuentra Petpointer. Se trata de un aparato GPS que determina la posición por satélite y después esos datos son transmitidos al smartphone, computadora o tablet del usuario para poder monitorear al animal de forma remota.

Pero es necesario tener en cuenta que para poder enviar la posición se vale de la tecnología móvil GSM, así que utiliza un chip, que en el caso de Petpointer está incluido en el kit. Este chip cuenta con roaming internacional, por lo cual el usuario deberá -además de comprar el producto- pagar un abono mensual que ronda los 15 dólares por mes. "El chip que incluye este producto permite localizar a tu mascota en más de 220 países sin necesidad de pagar adicionales. El abono es fijo, sin importar las veces que te conectes", explican en la página de esta compañía. Según aclaran ahí mismo, este dispositivo cuenta con tecnología suiza con tres sistemas de satélites para lograr la localización exacta; además es impermeable e incluye una batería recargable.

El collar de TKStar también se vale de la tecnología GPS para poder ubicar la posición de la mascota y utiliza un chip para poder enviar alertas y el link para localizar su ubicación a través de Google Maps. Sin embargo, en este caso, la tarjeta SIM se debe comprar aparte, porque no está incluida en el paquete. El equipo cuenta con una batería de litio recargable de 200 horas de duración, es resistente al agua y no tiene costo de mantenimiento.

Por último se destaca Guardian Orb, que parece ir un paso más adelante. Este dispositivo generó gran interés en la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo, que ya recaudó más de 35.000 dólares de 240 patrocinadores.

En este caso, además de poder ver a nuestra mascota en el mapa en tiempo real, Guardian Orb permite establecer perímetros alertándonos en caso de que se aleje demasiado. Y no es necesario pagar una cuota mensual. A diferencia de los productos que se comercializan actualmente, este cuenta con la opción de tener estaciones de conexión fijas y portátiles, lo que extiende el alcance a un radio de seguimiento de hasta 16 kilómetros e integra tres tecnologías de seguimiento diferentes.

Es que el collar Guardian Orb puede conectarse con otros dos productos de esta empresa: Guardian Go y Guardian Home. Este último es un enrutador de Internet que incrementaba el alcance del sistema. Al combinar la señal de radio con la de telefonía celular y la de GPS brinda mayor seguridad a la hora de rastrear a las mascotas. Mientras que Guardian Go es una estación portátil pequeña que se conecta a los dispositivos móviles a través de Bluetooth. En este caso, el radio de seguimiento se mueve con el usuario y tiene, también, un alcance de hasta 16 kilómetros y una batería que dura 16 horas. Al igual que los otros dos productos de esta firma, combina la señal de radio, la tecnología GSM y el GPS.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?