0

El GPS que sacó a un jugador: la historia detrás del reemplazo de Martín Benítez

Benítez fue sustituido para no arriesgarlo a una rotura muscular, según el GPS
Benítez fue sustituido para no arriesgarlo a una rotura muscular, según el GPS Fuente: FotoBAIRES
Rodolfo Chisleanchi
0
17 de marzo de 2018  

"Decidimos el cambio porque el GPS indicaba que estaba jugando a una intensidad de 20 cuando la mía normalmente es casi de 30". Acababa de terminar el partido anteanoche frente a Millonarios cuando Martín Benítez , con la misma naturalidad con la que gambetea, remata, se equivoca y vuelve a intentarlo tantas veces como sea necesario, dio una miniclase de tecnología de punta para explicar las razones que lo dejaron en el vestuario al final del primer tiempo.

El número 7 del Rojo había sido uno de los puntos altos del equipo durante los 45 iniciales, no solo por su colocado disparo de derecha que estableció el 1-0 y terminaría por darle el triunfo a Independiente, sino también por su sociedad con Maximiliano Meza y por su movilidad, que abría pasillos para las diagonales de Fabricio Bustos, Leandro Fernández, Sánchez Miño o el mismo Meza.

El delantero había llegado con molestias musculares al encuentro y se sabía que difícilmente jugara los 90 minutos, pero a simple vista nadie notó evidencia de lesión alguna y por eso su salida llamó tanto la atención. Lo que ocurre es que en el deporte cada vez se confía menos en la simple observación directa.

Cómo aplican el GPS

"Durante el partido nosotros recibimos tres informaciones del GPS: intensidad, volumen y frecuencia cardíaca", dice Nicolás Czechowicz, uno de los integrantes del cuerpo técnico de Ariel Holan encargado de monitorear y estudiar las estadísticas brindadas por esos sensores que los futbolistas llevan en los chalecos colocados debajo de las camisetas. "La intensidad es la velocidad que desarrolla el jugador en cada carrera y el volumen, la distancia recorrida", aclara para los neófitos. A esos datos se refería Benítez, a quien la distensión muscular le reducía hasta en 10 kilómetros por hora la explosión que suele tener a la salida de sus gambetas.

Curiosamente, la imposibilidad lo obligó a tener un poco más de pausa y eso le permitió ampliar su visión de juego. Futbolista de indiscutibles condiciones, el hombre que falló el penal decisivo ante Gremio en la Recopa, tiende al error por apresuramiento en la toma de decisiones: "Es chico todavía [23 años] y no alcanzó la madurez como jugador. Debe mejorar muchas cosas, entre ellas la eficacia, pero su progresión no tiene techo", fue el diagnóstico que Holan elaboró hace unos días en el programa de radio Jogo Bonito. Ante Millonarios, el misionero lució menos acelerado que de costumbre e incluso en la acción del gol se tomó el tiempo suficiente para acomodarse, mirar y situar la pelota contra un palo.

La utilización de todo tipo de herramientas tecnológicas es una de las características del trabajo del técnico de Independiente, y las aplica desde que irrumpió en el fútbol grande. "En Defensa y Justicia ya habíamos tomado decisiones en medio de un partido en función de los datos que nos va brindando el GPS", recuerda Czechowicz. El resto de la información procedente del sensor es evaluada una vez que acaba la actividad. "Miramos mucho las aceleraciones y la carga neuromuscular en los días previos a los partidos, pero también existen indicadores de apoyo que si detectan diferencias en las pisadas indican que puede haber un riesgo de lesión", agrega el colaborador de Holan. Justamente, la determinación de sustituir a Benítez se tomó para no arriesgarse a una rotura muscular.

El fútbol, sin duda, da muchas vueltas. Tantas veces censurado por sus propios hinchas por su aparente falta de brújula en el campo, quién iba a adivinar que hoy por hoy una parte importante del andar de Independiente iba a marcarla el GPS de su número 7.

En polo y rugby

Desde hace unos años, aunque aún muy poco, el GPS es utilizado en la Triple Corona del polo argentino, debajo de las monturas. Revela, por ejemplo, tiempo de juego, distancia cubierta y velocidad máxima alcanzada.

También en el rugby el sistema es empleado por equipos de rugby, incluso en entrenamientos. Registra datos como metros recorridos, velocidad y aceleración.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.