0

Confirman que había restos de pólvora en la mano y en la ropa del niño abatido por la policía

Esto se contradice con la versión del adolescente que viajaba en la moto con Facundo quien dijo que ellos no participaron del tiroteo sino que circularon, circunstancialmente, por la zona y quedaron en medio del enfrentamiento
Esto se contradice con la versión del adolescente que viajaba en la moto con Facundo quien dijo que ellos no participaron del tiroteo sino que circularon, circunstancialmente, por la zona y quedaron en medio del enfrentamiento Crédito: Ministerio Público Fiscal de Tucumán
Fabián López
0
16 de marzo de 2018  • 20:10

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El resultado de las pericias criminalísticas demuestra que había rastros de pólvora tanto en la mano como en la ropa de Facundo Ferreira: el niño de 12 años que murió la semana pasada tras recibir un disparo en la nuca durante una persecución policial. Así lo confirmó hoy la fiscal Adriana Giannoni, quien investiga el caso que conmovió a los tucumanos.

En una conferencia de prensa, detalló: "Tenemos los resultados del dermotest realizado a todas las personas involucradas, tanto a los policías como a Facundo y al otro menor que estaba con él. Tenemos evidencia de pólvora en las manos y en la ropa de los menores y del personal policial. También se hizo un análisis que confirmó la existencia de pólvora en las motos".

Según la versión policial, Facundo, su amigo de 14 años y otros cuatro jóvenes comenzaron a disparar contra dos policías del servicio 911 que los perseguían y que respondieron de la misma manera. Cuando llegaron a la esquina de avenida Avellaneda y pasaje Río de Janeiro, el niño y su amigo cayeron heridos de la moto en la que circulaban.

Facundo recibió un balazo en la nuca y murió minutos más tarde en el Hospital Padilla de esta ciudad. En tanto, el otro menor sufrió un raspón en el cuero cabelludo, aparentemente como consecuencia del roce de un proyectil, aunque la fiscal Giannoni aclaró que eso no pudo ser confirmado.

Según el adolescente que viajaba en la moto con Facundo, ellos no tuvieron nada que ver con el tiroteo sino que circulaban, circunstancialmente, por la zona cuando quedaron en medio del enfrentamiento entre los policías y un grupo de jóvenes.

Sin embargo, Giannoni confirmó hoy que la grabación obtenida de una cámara de seguridad demuestra que los chicos participaban de la persecución policial. "Las imágenes registraron el derrotero que hicieron las motos desde que comenzó la persecución, pero no del momento en el que se produjo el hecho", explicó.

La familia Ferreira opinó que se trató de un caso de "gatillo fácil" y que Facundo fue fusilado por los policías con un disparo en la nuca a quemarropa, a corta distancia. Giannoni descartó esa hipótesis a partir del resultado obtenido en las pericias.

"Las evidencias hablan de la existencia de un disparo en la nuca que provocó la muestra del menor y en el lugar del hecho se encontró un proyectil. Tenemos confirmado que el disparo no ha sido realizado a corta distancia, corroborado por el reconocimiento realizado por el médico de la Policía en el hospital, que no encontró efectos de quemadura por la llama del disparo en el orificio por el que ingresó el proyectil en la nica de Facundo", detalló la fiscal.

Y agregó que "en la autopsia tampoco se encontró la existencia de pólvora en la zona por donde penetró la bala, mientras que el estudio anatomopatológico que se hizo arrojó el mismo resultado".

Además, informó que en el lugar del hecho se encontraron como evidencia vainas servidas y dos armas de fuego, una perteneciente a personal policial y otra que todavía no se sabe a quién pertenece.

Sin antecedentes

En la conferencia de prensa la fiscal Gioannoni aclaró que Facundo no tenía antecedentes policiales, tal como había dicho su familia. En línea con esto, manifestó: "Es extraoficial ya que no me entregaron los expedientes. Pero pregunté en el juzgado de menores y Facundo no tenía antecedentes".

La fiscal dijo que el próximo miércoles llamará a declarar a los dos policías involucrados en el hecho, quienes fueron identificados como Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca. "Una vez que declaren se realizará la imputación para determinar su responsabilidad penal", adelantó Giannoni.

Se excusó de precisar qué delitos podría imputarles a los uniformados. "No puedo adelantar nada hasta que no declaren. No puedo dar más detalles para no entorpecer la investigación, que debe ser transparente y objetiva", argumentó y confirmó que uno de los policías involucrados, Díaz Cáceres, "tiene una causa penal anterior que está abierta" en su fiscalía.

Giannoni informó que el equipo de investigación científica con el que cuenta el Ministerio Público Fiscal "garantiza transparencia en las investigaciones que involucran a personal policial". Y detalló que "personal auxiliar de la Fiscalía se hizo presente en el lugar donde se produjo el hecho y supervisó toda la actuación de la Policía desde un primer momento".

Además, señaló que "todas las evidencias encontradas fueron remitidas al equipo de investigación, al laboratorio y a la morgue del Poder Judicial" y que tratará de evitar que las opiniones encontradas que genera este caso en la sociedad entorpezcan la investigación.

Y concluyó: "Quiero transmitir a la familia del menor y a los policías involucrados que estamos realizando el mayor esfuerzo para llegar a la verdad. Nos esforzamos para que no contaminen la investigación las presiones de las opiniones de un lado y de otro, porque estamos frente a una grieta importantísima en la sociedad, donde estamos con la familia del menor o estamos con la Policía".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.