Preocupación de ADEPA por la designación de Moreau en una comisión

El presidente de la entidad criticó lo que dijo del caso Bazán
(0)
17 de marzo de 2018  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó ayer su preocupación por la designación de Leopoldo Moreau como presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Lo hizo a través de su presidente, Daniel Dessein, quien cuestionó al diputado por sus afirmaciones tras la agresión que el periodista Julio Bazán sufrió el año pasado durante las protestas contra la reforma previsional, y por el hecho de que, en las últimas horas no aceptó retractarse.

"Sus expresiones frente a aquel episodio fueron lamentables. Y que no pida disculpas hace que la polémica se mantenga viva", evaluó Dessein en diálogo con la nacion.

En diciembre último, Bazán fue agredido por una decena de militantes con golpes, patadas voladoras y piedrazos mientras cubría una de las manifestaciones contra la reforma previsional frente al Congreso.

En aquel momento, Moreau ensayó una explicación polémica sobre el episodio. "Bazán no solamente ha sido víctima de un grupo de inadaptados, ha sido víctima del grupo donde trabaja, que proclamó el periodismo de guerra. Eso también es violencia", dijo.

Anteayer, en la reunión en la que se constituyó la comisión de Libertad de Expresión y en la que se decidió que Moreau sea su presidente a partir de un acuerdo entre bloques, la diputada Karina Banfi (Cambiemos-Buenos Aires) le sugirió al exdirigente radical que se disculpara por aquellas declaraciones.

"Sería interesante y una gran oportunidad que usted pueda pedir disculpas a través de Julio Bazán a toda la prensa argentina", le sugirió.

Moreau reaccionó enseguida. "No pido disculpas sobre mentiras. Fue una mentira de Clarín. Yo no justifique en ningún momento la agresión contra Bazán. Dije que hay violencia por las mentiras". Y agregó: "Lo que voy a hacer por Bazán es lo que no han hecho el Gobierno ni Clarín, que es averiguar quién lo agredió".

Minutos más tarde, vía Twitter, Moreau informó que "una de las primeras iniciativas" de la comisión de Libertad de Expresión será dirigirse al Poder Ejecutivo "para saber por qué no fueron identificados los agresores de 33 periodistas, camarógrafos y fotógrafos víctimas de los episodios de diciembre".

Tras repasar esas declaraciones de Moreau, Dessein dijo que también la filiación política de Moreau preocupa a ADEPA. "El gobierno kirchnerista desplegó el mayor embate contra los medios de comunicación desde el retorno de la democracia", aseguró.

Enseguida, advirtió que "quien debe velar por la libertad de expresión", en alusión a Moreau, "es una persona vinculada a un sector o un gobierno que atacó de manera sistemática al periodismo independiente y a los periodistas de manera individual".

Dessein reconoció que en ADEPA hay preocupación, además, por la agenda que encare la comisión de Libertad de Expresión. "El temor es que se repita la mirada adversa a la dinámica natural de temas vinculados a libertad de expresión que primó durante años", dijo. También advirtió sobre la posibilidad de que la comisión "quede paralizada", como ocurrió mientras la presidió el diputado kirchnerista Remo Carlotto, según Dessein.

En contraposición, el presidente de ADEPA destacó la "expansión" que, según él, tuvo la agenda de la libertad de expresión con la llegada de Cambiemos al poder. Celebró la sanción de la ley de acceso a la información pública, la "restauración" de las conferencias de prensa y de un "clima que estaba dañado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.