De los lectores: cartas & mails

Aniversario papal; Pagar la fiesta; Debate por el aborto; El río es vida; Farmacias y PAMI; Trato a la mujer; Culpa; Riachuelo; Envíos por correo
(0)
17 de marzo de 2018  

Aniversario papal

Qué apropiada la frase de Francisco en 2017 cuando en una charla TED en Vancouver invitó a los oyentes a hacer la revolución de la ternura, y definir de esa manera sus cinco años de papado. Somos millones de personas de todo el mundo que nos sentimos representadas por él, que celebramos y agradecemos que sea nuestro pastor. Un papa sanador, que desde su humildad y humanidad nos ha cambiado suavemente la mirada fijada a veces en la falta, en el pecado, por la mirada de Dios, misericordiosa y amorosa, mirada de inclusión y aceptación. Un papa preocupado porque los últimos dejen de ser últimos, por construir un mundo más vivible para todo el mundo. Un papa que nos refresca los valores del Evangelio, el amor, el encuentro, el diálogo, el perdón, la humildad, la escucha, la mesura, la dignidad, la equidad, la justicia, que nos están haciendo mucha falta.

Por todo eso le decimos "gracias" y rezamos por él, que Dios lo bendiga por muchos años más.

Isabel Galli

DNI 17.374.619

Pagar la fiesta

He leído la nota del señor Ricardo Esteves del 13 de este mes, en la que se sostiene que el peor problema que enfrenta el Gobierno es el déficit heredado, pero también que la sociedad no sepa por qué se llegó a esta situación. Yo creo que la sociedad sabía, más o menos, lo que estaba pasando y pasa. Pero hubo indiferencia. Ya lo manifestaba Eduardo Mallea en la década del 40 en sus libros y artículos. Lo que pasó y sigue pasando es que creíamos que la fiesta la pagaba otro.

Luis Diego Zorzano

DNI 4.478.328

Debate por el aborto

En un reciente artículo, Lino Barañao manifiesta: "Es cierto que la vida humana comienza con la concepción, pero no sería equiparable vida humana y persona". Según este argumento, repetido por los abortistas, se trataría de una evolución donde el embrión en algún momento alcanza a ser persona, pero no se establece el momento exacto. El sentido común me dice (no el fanatismo ni la religión) que tal momento es imposible de determinar porque no existe. La diferencia solo estaría en el tiempo transcurrido y no parece sensato arriesgarnos a matar o no a una persona simplemente por una cuestión de días. Sugiero a los legisladores que asuman este debate cuidando a todas las personas, las que están por nacer y las que sufren un embarazo no querido. Buscar la forma para que el Estado las asista, psicológica y económicamente, de manera efectiva y concreta, para facilitarles la carga de superar un accidente sin afectar a terceros inocentes. Facilitar la adopción sería parte de la receta.

Patricio Lanusse

DNI 7.595.142

El río es vida

El 14 de marzo se celebró el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos. Ese día se hizo una audiencia pública informativa sobre la contaminación del Matanza-Riachuelo. Mientras se debatía su saneamiento, la cuenta regresiva para la destrucción de otro río ha comenzado, con el anuncio del inicio de obras de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa (antes Kirchner-Cepernic), detenidas durante mucho tiempo por una medida cautelar dictada por la Corte Suprema. Sin embargo, luego de ser presentado un estudio de impacto ambiental y celebrarse una audiencia pública en el Congreso, los ministerios de Energía y Ambiente dieron luz verde para que avance el cuestionado proyecto hidroeléctrico, a pesar de que la sociedad civil se pronunció con robustos fundamentos mayoritariamente en contra de las megarrepresas que destruirán al último río glaciario que corre libre desde los campos de nieve eterna hasta el mar. El estudio de impacto ambiental fue concebido como un mero obstáculo para avanzar con la obra en lugar de ser considerado un análisis integral de riesgos ambientales. Por ello, presenta numerosos vicios, inexactitudes y omisiones. Un punto controversial es que no se ha evaluado el impacto de las represas en los glaciares que conforman el Campo de Hielo Patagónico Sur, lo cual ha encendido la alerta en la comunidad glaciológica internacional. Prestigiosos glaciólogos como Eric Rignot, Matthias Braun, Shin Sugiyama. Helmut Rott, Hernán De Ángelis y Francisco Navarro se manifestaron en contra de las represas y exigieron estudios serios e independientes. Ignacio Roesler, investigador que se ha dedicado al estudio del macá tobiano, ha explicado que esta ave endémica quedará al borde de la extinción como resultado del impacto de las represas en el estuario del río Santa Cruz. Recordemos que esta especie ya se encuentra en peligro crítico de extinción.

Resulta crucial poner de relieve el paradigma preventivo y precautorio a efectos de evitar que la historia se repita y que muera el ecosistema de un nuevo río. La experiencia de las cortes supremas de Colombia, Ecuador y la India, entre otras, han ubicado a los ríos como sujetos de derechos. Quizás estas sentencias inspiren a nuestro máximo tribunal y las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de un río Santa Cruz que corra libre desde la cordillera hasta el mar.

Daniel Sabsay

das@sna.com.ar

Cristian Fernández

Farmacias y PAMI

Desde 2002 las farmacias aportamos la mitad de nuestros honorarios profesionales como un aporte solidario (bonificación) para reducir el gasto del PAMI en medicamentos. Al principio nos pidieron ese esfuerzo por seis meses... que se convirtieron en 16 años y que aún hoy sostenemos. Hemos podido resolver esa coyuntura a través de la solidaridad entre farmacéuticos, prorrateando esa quita, de manera que algunas farmacias de pueblos pequeños aportan menos y las de grandes urbes aportan más, resultando su promedio un 14% en todo el país. Hoy, desde el PAMI se nos exige un esfuerzo más, un 15% fijo y parejo a todas las farmacias. Ese incremento en el descuento de precios que aportamos al PAMI haría inviable que las farmacias chicas puedan atender esa obra social. La industria farmacéutica, actual cocontratante de las farmacias (ya que es ella la que firmó el contrato con el PAMI), también realiza un aporte al sistema para que el PAMI apenas pague en promedio el 20% de lo que gasta. Ese aporte es de un 30% (apenas el doble de las farmacias), ya que ellas fijan los precios y licuan sus deudas aumentándolos. Las farmacias no somos formadoras de precios. Tampoco el PAMI nos regala los medicamentos para entregárselos al paciente; debemos comprarlos y pagarlos a la droguería, pague o no pague el organismo. Cada vez que una farmacia compra a una droguería ya el Estado provincial le retiene una percepción de Ingresos Brutos, por lo que se entiende que es un impuesto al stock que necesitamos para atender a los jubilados. Cada vez que la farmacia paga los medicamentos bancarizadamente, nuevamente el Estado provincial saca otra tajada en concepto de adelanto de los Ingresos Brutos (Sircreb). Luego la clase política se llena la boca diciendo a la par nuestra que el medicamento es un bien social. Pero es un bien social al que todos se atan, sin ningún tipo de sensibilidad hacia el rol de la farmacia y del farmacéutico, quien debe financiar a las obras sociales, y al PAMI en particular, sin que a nadie le importe cuándo terminamos de cobrar nuestros medicamentos, ciclo que garantiza una prestación futura al mes siguiente. Sería oportuno que los estados nacional, provincial y municipal comprendieran que necesitamos de su colaboración, responsable y solidaria, para cuidar la salud de toda la comunidad.

Alejandra Olivieri

DNI 16.298.108

Trato a la mujer

En estos días se recordó a Alberto Olmedo y vi con sorpresa y confusión que se traían a la memoria sus bromas sobre las mujeres, por ejemplo "¿me trajiste a la nena?" "¡venga la bebota!", y otros dichos y gestos que en su momento eran aceptados sin discusión. Lo mismo sucedía en sus películas con Porcel, que proyectan a manera de homenaje. El tiempo ha cambiado la mirada, y en buena hora. Como mujer me alegro, pero veo incongruencias. Con abusos de poder y sexo de hace 40, 30, 20 años se arruinan familias y carreras sin respetar el derecho a la defensa y la prescripción de la que gozan hasta los delitos muy graves. Se avanza hacia la consideración justa de las mujeres y al mismo tiempo se disfrutan sin advertencia actitudes groseras y lascivas. ¿No sería mejor que las manifestaciones fueran más medidas y menos ruidosas?

Aurora Alonso de Rocha

DNI 3.680.596

Culpa

El que apueste al dólar va a perder (Lorenzo Sigaut, 1981). Al que depositó dólares se le devolverán dólares (Eduardo Duhalde, 2002). Con las retenciones a la soja construiremos 20 hospitales (Cristina Kirchner). Ningún trabajador en la Argentina pagará impuesto a las ganancias (Mauricio Macri, 2015). La culpa no es de ellos, sino mía por creerles (José Luis Segade, 2018).

José Luis Segade

segadejoseluis@gmail.com

Riachuelo

Las explicaciones conjuntas ofrecidas ante la Corte Suprema por los integrantes de la Acumar, los irresponsables encargados del saneamiento del Riachuelo, marcan claramente la solución a adoptar: ¡que se vayan todos!

Ricardo P.M. Forgione

DNI 4.057.126

Envíos por correo

Un amigo me envió un paquete desde Gran Bretaña que llegó al país el 11 de enero. El Correo Argentino no dejó jamás notificación alguna en mi domicilio. Tampoco mandó, una vez llenado el formulario de la Afip, el telegrama para que yo pudiera pagar el envío. Según el Correo, la Afip no liberaba el paquete y según la Afip, dado que no había que pagar tasa, era el Correo el que debía entregar mi paquete, que ya se fue de vuelta a Gran Bretaña. El servicio de correo no existió. Es una burla, un engaño. Hace tres meses, un amigo mío recibió un container, con todos los papeles en regla, en el puerto. Un operario le informó allí cuánto le iba a cobrar -en dólares- por bajarle las cosas. Al negarse mi amigo a pagar coima, no le descargaron las cosas hasta un mes después. ¿Qué crecimiento se puede esperar tener en un país donde no se puede resolver ni un simple envío?

Valeria Lisdero Molina

DNI 20.470.790

En la Red

Facebook

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, Macri ganaría fácilmente

"Hace 10 años que viene ganando... Y ahora ya se sabe gana la reelección 2019... es un hecho. No hay un solo candidato opositor. No existen"

Mónica Barros Aguirre

"Cuidado con la volatilidad política de este país"

Rolf Huber

"Cambiemos será gobierno como mínimo en 2019 y 2023"

Ignacio Obes

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.