Del mercado interno a la exportación: de qué se habló de ganadería en Expoagro

Se destacaron las oportunidades para la exportación en los próximos años
Se destacaron las oportunidades para la exportación en los próximos años Crédito: Marcelo Manera
Josefina Pagani
(0)
17 de marzo de 2018  • 09:18

SAN NICOLÁS.- Ayer, en el último día de Expoagro , se desarrolló una jornada de la Asociación Argentina de Angus en el sector de ganadería. La mañana, a pleno sol, comenzó con dos disertaciones: una sobre perspectivas de mercados de carne de calidad en el mundo, brindada por Fernando Herrera, y una disertación de Ignacio Harris sobre el programa de carne Angus Certificada y la elección de novillos de acuerdo a los mercados.

La temporada arrancó el martes pasado con el primer remate auspiciado por la asociación con 5200 terneros en Azul, provincia de Buenos Aires. "Estamos en medio de una seca muy complicada", dijo el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán. "La sequía es un tema muy complejo para la recría", agregó.

Gusmán confirmó que este año habrá alrededor de 120 remates y más de 50 exposiciones de la raza. "Estamos creciendo en exportación de carnes y expectantes a la apertura del mercado chino (para carne congelada con hueso y enfriada). El criador sigue apostando: lo que va a ocurrir este año es que quizá los precios no tengan las expectativas por la inflación y otros ajustes que hay que hacer para poder mantener el negocio, pero son las vicisitudes del clima", dijo Gusmán en diálogo con LA NACION.

Con respecto a la falta de lluvias que afecta desde comienzos de año a la zona agrícola-ganadera, afirmó: "Mauricio Macri anunció medidas que van a ayudar a simplificar la burocracia y eso es muy bueno. Ojalá se implemente rápido. Creo que el Gobierno apoya a los lugares que sufren sequía pero tendría que haber un respaldo más general para poder seguir recriando", agregó.

Además, sobre el financiamiento indicó: "Necesitamos créditos un poco más blandos: por ahora, eso no se ve. En los últimos dos años fueron más generosos pero imagino que otros sectores pedirán lo mismo que nosotros", concluyó.

Brangus

Con la presencia de 150 productores ganaderos, en el marco de Expoagro se realizó la jornada "Ahora, Brangus". En el auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), diferentes especialistas resaltaron el aporte de la raza en el mejoramiento de la productividad y la rentabilidad del negocio.

"Nuestro mercado más importante es China que ha crecido fuertemente, está apareciendo incipientemente Rusia y seguimos pendientes de la apertura del mercado americano. El desafío de los productores y la industria ahora pasa por ensamblar el consumo interno para poder integrar una media res con un alto valor que termine derramándose sobre toda la cadena, que tiene muy buenas perspectivas. Independientemente de la coyuntura actual de sequía, donde ya se puede escuchar que los precios se han derrumbado en los remates de invernada, hay que apuntar al largo plazo", dijo Jorge Torelli, consultor del BID y gerente general de Frigorífico Mattievich.

Sobre el posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Torelli opinó que "está muy trabado porque hay un lobby muy fuerte, principalmente de Francia, donde son férreos opositores a permitir carne sin arancel de ingreso. Los tratados de libre comercio son un ida y vuelta. En ese contexto, ellos piensan en vendernos tecnología y automóviles, algo que a Brasil le da un poco de escozor".

Por su parte, el consultor Víctor Tonelli habló sobre el nuevo escenario comercial para la ganadería.

"La Argentina viene del cuarto subsuelo, levantando fuerte. Ya estamos en la planta baja, subiendo al primer piso. Es la analogía que mejor refleja el resurgimiento en las exportaciones de carne bovina de nuestro país, que supo ocupar el cuarto lugar, hoy está en el 11, pero viene del 14. Asimismo, este año vamos a alcanzar cerca de 400 mil toneladas, que nos pondría en el octavo o noveno puesto a nivel mundial, confirmando una tendencia creciente que es muy importante", analizó dijo.

La ganadería tuvo su lugar en Expoagro
La ganadería tuvo su lugar en Expoagro Crédito: Brangus

Tonelli también afirmó que la Argentina cumplirá con la Cuota Hilton luego de ocho años. "Esto ha sido mérito del actual Gobierno que ha quitado todas las trabas, de los ganaderos que generaron la producción necesaria y de los frigoríficos que estuvieron a la altura de las circunstancias", indicó.

Por su parte, el director de Promoción y Publicidad de la Asociación Argentina de Brangus, Martín Goldstein, destacó que 2017 fue bueno en ventas de reproductores a pesar de las inundaciones que en su momento afectaron al campo.

"En los remates se alcanzaron valores con un aumento interanual del 27 o 28%, mientras que la inflación anual se estima que fue del 24%. Este año también esperamos un crecimiento, pero somos prudentes, porque sabemos que la sequía va a impactar. Aunque la demanda de toros Brangus, sobre todo en el norte por cuestiones de adaptabilidad ambiental de la raza, va a seguir fuerte", señaló.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.