0

Michael Arthur: "La continuidad laboral es responsabilidad de las personas, no de las empresas"

Paula Urien
0
18 de marzo de 2018  

"Las estadísticas mundiales nos dicen que las personas tienen problema para encontrar un empleo. Por un lado, a los jóvenes se les hace difícil insertarse en el mercado laboral una vez que terminan sus estudios. Por el otro, los trabajadores con más edad que perdieron su trabajo luchan por encontrar otro", analiza Michael Arthur en su libro "Una carrera inteligente" (An intelligent carrer). El autor explica que la mayoría de las personas desempleadas que encontraron trabajo, no lo hicieron a través de métodos convencionales, es decir, respondiendo a una búsqueda. "Se puede ser mucho más creativo que eso". Agrega que "perder un trabajo puede ser una bendición..." porque lleva a "una oportunidad para la reflexión y para considerar todas las posibilidades que no se han explorado aún". Entre ellas, propone aceptar la ayuda de otras personas, permanecer motivado/a, demostrar que se tienen las capacidades adecuadas y si no, capacitarse, etc.

El mundo del trabajo cambia...ahora y siempre. Sin embargo se acerca cada vez más a la realidad de que el empleo en una empresa puede durar unos 6 años, ¿y después? ¿cómo mantenerse vigente y empleable? Michael Arthur es forjador de un concepto que denomina "carreras sin fronteras", es decir, que van mucho más allá de la compañía en la que se está trabajando.

Profesor visitante de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés (Udesa), y profesor Emérito de la universidad de Suffolk, en Boston, llegó a la Argentina para dar clase en Udesa y se detuvo para visitar LA NACION y charlar sobre el mundo del trabajo. Reflexivo por naturaleza, mirando la tapa del diario, comentó ante la noticia sobre la crisis entre Gran Bretaña y Rusia: "yo nací en 1945, en Inglaterra, y me crié con gente a mi alrededor que vivió los horrores de la guerra y que esperaba nunca más tener que pasar por esa experiencia. Pero la gente ahora ya no tiene esos recuerdos...y es peligroso".

Empleo

"La persona debe estar en control de su propia carrera"

"Haciendo una investigación llegue a unas estadísticas que muestran que los hombres en Japón tienen un empleo por un promedio de 8 años. Está lejos de la idea de que en Japón los empleos son de por vida. Ahora son 6 años en el Reino Unido, 5 en los Estados Unidos. Bajo esta perspectiva es necesario pensar en el mundo del trabajo de una manera diferente. La continuidad laboral depende exclusivamente de las personas".

Cambios

"Quienes están en las empresas más innovadoras tienen las carreras más inestables"

"Si se quiere una sociedad innovadora, hay que estar dispuestos a tener un sistema que avale los cambios. No se trata entonces de aspirar a ser empleado, sino empleable. Esa es la gran responsabilidad de las personas".

De grandes a pequeñas

"Cuando se sale de una empresa grande, una buena opción es pasara una mediana o pequeña"

"Hay mucha gente recorriendo ese camino. Se trata de una buena opción también para mujeres que vivieron un freno en su carrera por el hecho de haber sido madres".

Construir la carrera

"Se necesitan más y menores conversaciones con el jefe"

"Por qué trabajo, éstos son mis valores, éstos son mis objetivos, cómo puedo contribuir con la organización. ¿Hay una buena sinergia o la organización está tratando de ir por un camino que no va con lo que yo quiero hacer? Si es así, quizás es hora de ir en direcciones diferentes. Son las conversaciones que se deben tener con el jefe, pero que raramente se dan. Se trata de tener mejores conversaciones".

No es suficiente

"El dinero puede atraparte"

"Es naif tomar un trabajo solamente porque te pagan bien o mejor que el trabajo anterior. Se debe entender qué es la experiencia de trabajo, su profundo significado. Las personas tienen que estar más conscientes de su situación laboral".

Baby boomers

"También les tocó el desempleo"

"Los baby boomers se quedaron años en sus trabajos y trajeron como consecuencia una situación de alto desempleo entre las generaciones menores. Mi generación confiaba totalmente en sus empleadores, hasta que el desempleo les tocó también a ellos".

Talento

"La compañía ignora totalmente qué es lo que su empleado está buscando"

"Los jefes en las corner office deciden qué skills necesitan y lo bajan a Recursos Humanos, pero no hay conversaciones en ambas direcciones. Hay que entrenar a las personas que trabajan para que sean mucho más claras para expresar qué es lo que quieren y también para que comenten cómo pueden generar valor en el mediano o largo plazo".

Crisis

"Hay que anticiparla"

"Se da cuando una persona no tiene trabajo y no lo encuentra. No hay que llegar a ese punto y anticiparse, aún cuando se tiene trabajo. La estrategia es mantenerse siempre empleable y fomentar las relaciones con otras personas que, quizás, sean los próximos empleadores.

Michael Arthur

Académico, escritor e investigador sobre el mundo del trabajo

Origen: Inglaterra

Autor de 9 libros, entre ellos Strategy Through People, The Boundaryless Center y The New Careers y de artículos académicos

Creador de Intelligent Career Card Sort (ICCS), un instrumento para avanzar en la carrera. Ganador del premio 2006 de la Academy of Management a la trayectoria en estudios de Desarrollo de Carrera

An Intelligent Career

Michael Arthur y otros

Ser dueño de la propia carrera, una aventura y una responsabilidad

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.