0

Tratarán el desafuero de la expresidenta

La comisión del Senado se reunirá el miércoles y Cambiemos pedirá que sea "prioritario"
Gustavo Ybarra
0
17 de marzo de 2018  

Todas las miradas del mundo político se posarán el miércoles próximo en el Senado. Ese día se constituirá la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tendrá la delicada tarea de discutir el pedido de desafuero de Cristina Kirchner reclamado por el juez Claudio Bonadio en la causa por la que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA .

La reunión está convocada para las 10, y si bien tendrá como único objetivo constituirse y elegir autoridades, tendrá a la expresidenta como protagonista, ya que participará del encuentro como una de las dos representantes del FPV que integrarán la comisión.

Según confiaron voceros oficialistas a LA NACION, es intención del interbloque Cambiemos solicitar que el pedido de Bonadio sea incluido como "tema prioritario" en la agenda de Asuntos Constitucionales.

El tribunal que debía juzgar a Cristina no está habilitado

3:40
Video

Desde el Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto (Río Negro), por su parte, aseguraron que todavía no hay una posición tomada sobre la velocidad que pretenden imprimirle al trámite. Eso sí, ratificaron que mantienen la denominada "doctrina Menem", según la cual no se le puede quitar la inmunidad de arresto a ningún legislador mientras no tenga sentencia firme.

Más allá de la puja política en torno a la situación procesal de Cristina Kirchner, los senadores deberán zanjar un debate previo: si corresponde o no que la comisión se expida o si, debido al tiempo transcurrido desde que Bonadio pidió el desafuero, el tema debe ser discutido por el pleno del Senado.

Quienes defienden esta última postura sostienen que los 60 días que establece la ley de fueros como plazo para que se expida la Comisión de Asuntos Constitucionales vencieron el 6 de febrero pasado y que, por lo tanto, comenzaron a regir los 180 días que la norma establece como límite para que se expida la cámara.

Como consecuencia del acuerdo político sellado entre oficialistas y peronistas por el que se repartieron las cuotas de poder para los próximos dos años en la Cámara alta, la presidencia quedará en manos de Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), secundado por la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado.

También en virtud de ese acuerdo legislativo, ninguna fuerza tendrá mayoría propia en la comisión.

ADEMÁS
0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.