Ecuador: reformarán la "ley mordaza" de Correa

Moreno quiere desmantelar la norma que permitió aplicar sanciones a medios y periodistas
(0)
17 de marzo de 2018  

QUITO (AP).- El gobierno del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno , ofreció reformar este año una controvertida ley de comunicación lanzada por su predecesor y enemigo político, Rafael Correa , que permitió aplicar reiteradas sanciones y multas económicas a periodistas y medios, informó ayer el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Tras reunirse con los diferentes actores de la actividad, el CPJ señaló que, además, el gobierno permitirá la visita de expertos extranjeros para analizar el cumplimiento de las normas internacionales.

El secretario de Comunicación ecuatoriano, Andrés Michelena, dijo que en las próximas semanas invitará a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La posición implica un notable cambio respecto del gobierno de Correa (2007-2017), que en 2013 logró la aprobación de la ley de comunicación (conocida como "ley mordaza"), con la cual se restringió y sancionó la labor del periodismo. El expresidente también demandó en forma personal a medios y periodistas.

  • Aprobación: La polémica ley de comunicación lanzada por Correa fue aprobada en 2013
  • Delito: La norma estableció como delito la publicación reiterada de informaciones que sean entendidas como "un intento de desprestigio"
  • Sanciones: Un caricaturista y el diario El Universo fueron los primeros sancionados con la ley, en 2014

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?