José Antonio González Anaya: "En el corto plazo no se espera una nueva crisis económica a nivel global"

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México diceque la economía global presenta signos importantes de recuperación
El secretario de Hacienda y Crédito Público de México diceque la economía global presenta signos importantes de recuperación
Martín Kanenguiser
(0)
18 de marzo de 2018  

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya, destacó la recuperación de la economía argentina y la baja de la inflación. En una entrevista con LA NACION, antes de sumarse a la reunión del G-20, el funcionario, con títulos en el MIT y Harvard, dijo que en el corto plazo la economía global no presenta una amenaza de crisis, pero aclaró que hay que ser prudente por la suba de las tasas de interés y las tendencias proteccionistas.

-La OCDE prevé que México crezca 2,5% este año. ¿Cuáles son las bases de este crecimiento?

-La economía mexicana mostró ser resistente ante un entorno externo adverso. Observamos un crecimiento sostenido en circunstancias complejas que en otras ocasiones hubieran significado recesiones. Esta fortaleza se debe principalmente a la solidez de los fundamentos macroeconómicos: una política fiscal responsable y una política monetaria autónoma y creíble, así como al avance exitoso en la implementación de una agenda de reformas estructurales sin precedente. En este contexto, para 2018 se espera que continúe el crecimiento sostenido que se observó en los últimos años y que haya una expansión tanto de la demanda externa como de la interna.

-¿Qué efecto tendrá la suba prevista en las tasas de interés de Estados Unidos sobre el financiamiento de México?

-El incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos derivado del proceso de normalización de su política monetaria impactó en la economía mexicana, principalmente a través de un mayor nivel de tasas en el mercado interno y una depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, para este año, un escenario de alza de tasas en los mercados internacionales tendría un efecto marginal en el financiamiento de México. En particular, el gobierno mexicano no tendrá que recurrir al financiamiento externo en lo que queda del año, ya que la totalidad de las obligaciones en moneda extranjera fueron cubiertas.

-¿Las complicaciones para renegociar el acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos pueden dificultar el panorama económico del país?

-Las negociaciones avanzaron de manera ordenada y se están cumpliendo los objetivos. Pero es posible que la incertidumbre en torno a la negociación del tratado esté generando que algunos inversores pospongan sus planes, sin que ello se haya reflejado en una disminución en los flujos de inversión extranjera directa.

-El país es miembro de la OCDE. ¿Qué beneficios y exigencias le generará a la Argentina si logra entrar a esa organización?

-El ingreso a la OCDE permite a los países recibir una evaluación constante sujeta a altos estándares, así como una asesoría imparcial para la implementación de importantes cambios de política pública. En el caso de México, la OCDE fue una pieza angular para la formulación e implementación de la agenda más ambiciosa de reformas estructurales en las últimas décadas.

-Se cumplen ahora 10 años de la crisis financiera de 2008. ¿Hay riesgos de un evento similar?

-El sector bancario en México es sólido desde hace varios años. Antes de la crisis financiera global las instituciones financieras presentaron índices de capitalización superiores al estándar de Basilea III, de 10,5%. Además, la reforma financiera llevada a cabo durante la actual administración fortaleció la banca, permitiéndole aumentar sus préstamos y a un menor costo. Hoy la economía global presenta signos importantes de recuperación que afianzaron una nueva tendencia de crecimiento moderado, por lo que en el corto plazo no se espera una nueva crisis. Sin embargo, esto no debe distraernos de algunos factores de riesgo que tenemos ante nosotros, como los procesos de normalización de la política monetaria en las economías desarrolladas o la posibilidad de la implementación de políticas que obstaculicen el comercio mundial.

-¿Qué opina sobre la situación de la economía argentina?

-La administración actual encontró una situación difícil y observamos el gran esfuerzo que están realizando. El Gobierno tomó una economía en recesión y con una inflación creciente, por lo que 2016 fue todavía un año difícil. Sin embargo, las medidas implementadas parecen estar surtiendo efecto y en 2017 su economía creció a un buen ritmo y la inflación comienza a descender. Una muestra clara del esfuerzo del nuevo gobierno es la recuperación del acceso a los mercados financieros y la mejora en la calificación crediticia.

-¿Tienen planes para expandir sus inversiones en la Argentina?

-Esperamos que la inversión extranjera directa entre nuestros países crezca en los próximos años. En los últimos años observamos un importante crecimiento en la inversión de las empresas mexicanas en el extranjero y sería positivo que un porcentaje de estas inversiones llegara a la Argentina. La similitud en algunas características de nuestros países puede facilitar la relación, como el idioma. Además, las políticas de fortalecimiento de nuestras economías también generan un ambiente más atractivo para la inversión. Esto, junto con un panorama más favorable de crecimiento mundial.

-¿Qué resultado concreto espera de la cumbre del G-20?

-Es importante señalar que esta es una reunión de trabajo preliminar, por lo que los resultados concretos vendrán hacia la cumbre de fines de año. Sin embargo, se espera una rica discusión sobre las prioridades que delineó la presidencia argentina relacionadas con infraestructura y las nuevas perspectivas del trabajo ante el cambio tecnológico. Representa un buen espacio para que los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales aborden el estado que guarda la economía global y los principales riesgos que enfrentamos para el crecimiento y la estabilidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.