Suscriptor digital

Casi 11.000 chicos fueron detenidos en poco más de un año en Buenos Aires

La policía atrapó a 82 adolescentes por homicidios cometidos durante 2017
La policía atrapó a 82 adolescentes por homicidios cometidos durante 2017 Fuente: Archivo
(0)
17 de marzo de 2018  

Más allá de la situación que se vive en La Plata con las bandas de menores delincuentes que actúan bajo la modalidad de pirañas, los vecinos de González Catán también expusieron sus temores por la actividad de grupos organizados -y en algunos casos armados con pistolas- de chicos que cometen violentos robos en esa localidad de La Matanza.

El problema de los menores en conflicto con la ley penal alcanza una importante magnitud en el territorio bonaerense. Las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial aseguraron ayer que en poco más de un año fueron arrestados casi 11.000 menores.

Entre el 1º de enero de 2017 y el 15 de febrero de este año fueron aprehendidos 10.896 menores, según detalló la cartera de seguridad bonaerense. Entre esos adolescentes atrapados por la policía se registraron 82 arrestos por homicidios.

Otros 2310 menores fueron capturados por infracciones a la ley de drogas, 2713 por delitos graves, 383 por atentado y resistencia a la autoridad y 5408 por otros delitos. "La flexibilidad de las leyes vigentes permite a las autoridades judiciales, en la mayoría de los casos, entregarlos a sus padres o tutores, y los menores vuelven rápidamente a delinquir. Esto transforma la situación -con el agregado del consumo de drogas- en una rueda que parece no tener fin y en un cóctel riesgoso, ya que luego al reincidir muchos adolescentes cometen hechos aún más violentos", comentaron ayer en despachos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El riesgo representado por los menores delincuentes quedó exhibido nuevamente ayer, cuando vecinos de González Catán hicieron trascender imágenes registradas por cámaras de seguridad en las que se observa a bandas integradas por adolescentes.

En uno de los casos se visualizó el momento en que dos chicos preparan un arma momentos antes de cometer un robo. Otro episodio que tomó difusión pública fue el asalto sufrido por una familia cuando llegaba a su vivienda, donde un grupo de menores atacó a un hombre y a su hija de 11 años.

El Ministerio de Seguridad bonaerense decidió reforzar esa zona con operativos especiales de saturación policial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?