0

Nicolás Dujovne: "Lo que es gradual es la reducción del déficit"

El ministro de Hacienda anticipó en LN+ su mirada de la economía local y el rol en el G-20
El ministro de Hacienda anticipó en LN+ su mirada de la economía local y el rol en el G-20
0
18 de marzo de 2018  

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , está expectante. Mañana, oficiará de anfitrión (junto con Federico Sturzenegger) de 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, incluyendo al Banco Mundial, el FMI, la OCDE y OMC.

Esta semana, en una conferencia con la titular del fondo monetario, Christine Lagarde, Dujovne resumió lo que significa para el país organizar el foro: "Que la Argentina pase de estar en cesación de pagos con todo el mundo a presidir el G-20 es un reconocimiento internacional". Además, en una entrevista con LA NACION, la semana pasada, el ministro dejó definiciones de cómo está el país en el año que preside el foro más importante a nivel internacional. Un repaso por los puntos más salientes.

1 Inflación

"Este modelo de baja de inflación genera algunos costos adicionales en términos de tiempo, pero le da una sustentabilidad que no tuvo en el pasado".

2 Tarifas

"A fin de año vamos a estar cubriendo, en lo que es electricidad y gas, buena parte del costo de producción. Nos resta corregir las tarifas del transporte en el área metropolitana (de Buenos Aires). Estamos hablando de colectivos y trenes, que tienen precios desalineados con lo que nos movimos en electricidad, gas y agua."

3 Transporte

"En el Consenso Fiscal acordamos con las provincias que el subsidio diferencial que tiene el AMBA en el transporte debe ser removido en 2021. No quiere decir que no puede tener subsidio, sino que no puede ser diferente en el área metropolitana con respecto al resto del país."

4 Banco Central

"En diciembre se modificaron las metas de inflación y, en función de eso, lo que cambió es el grado de contractividad de la política monetaria. El Banco Central (BCRA) sigue apelando a los mismos mecanismos: tiene una meta de inflación, tiene una tasa de política monetaria muy positiva en términos reales y, eventualmente, puede intervenir en el mercado, si así lo considera."

5 Mercado financiero

"El BCRA paga tasas de interés positivas en términos reales con el fin de ahorrar en moneda local. Si queremos ampliar el tamaño del sistema financiero y el ahorro -clave para la inversión- debemos lograr que las tasas reales sean positivas, porque en el kirchnerismo eso no sucedía, y nos provocó la fuga de activos y nos dejó un sistema financiero muy chiquito, que no daba crédito al sector privado."

6 Endeudamiento

"Muchas veces la Argentina apeló a un endeudamiento irresponsable. Y cuando tenemos críticas de la oposición, o de otros economistas, muchas veces son bien intencionadas, porque en el pasado las cosas terminaron muchas veces mal."

7 Déficit fiscal

"El equilibrio fiscal es la única política seria y sana para un país como la Argentina, que ha pasado por la historia que ha pasado. Si vamos demasiado rápido, el programa económico puede perder sustentabilidad."

8 Gradualismo

"Lo que es gradual es la política de reducción del déficit. No el ataque a la ineficiencia y el tamaño del gasto público. Ocurre que la baja del déficit es de un punto por año porque, a la vez, estamos bajando impuestos. El año pasado la Argentina bajó el déficit, bajó impuestos, bajó inflación y creció su economía."

9 Impuestos

"En los años que vienen de aquí en adelante tenemos una reforma tributaria que opera en cinco años y en la cual vamos a ir bajando impuestos al trabajo, el IVA a inversiones productivas, reduciendo el impuesto al cheque, a la vez que vamos bajando drásticamente Ingresos Brutos gracias al acuerdo fiscal con las provincias."

10 Dólar

"El esquema de tipo de cambio flotante impide apreciaciones excesivas, porque cuando ocurre hay quienes salen a operar de manera de llevarlo al equilibrio, lo mismo cuando se deprecia demasiado. Además, contamos con un Banco Central que puede intervenir eventualmente para limar la excesiva volatilidad."

11 Empresarios

Tenemos muy buena relación con los empresarios, así como con los sindicatos y todos los actores de la Argentina. Yo veo que la inversión arrancó en 2017, cuando creció 11%. Los empresarios están invirtiendo, aunque desde el Gobierno uno siempre quiere que sea más rápido."

12 Desarrollo

"El desarrollo es un proceso largo, pero la Argentina ha intentado atajos en muchas ocasiones. Lo que sirve es trabajar todos los días, remover obstáculos, mejorar el capital argentino (en maquinarias, pero también con más educación para todos), tener mejores rutas y puertos, bajar los costos de la logística y tener más hospitales."

13 Ahorros en el exterior

"Hay que trazar una línea muy clara entre lo legal y lo ilegal. Buena parte del kirchnerismo quiere vincularnos a los funcionarios que tenemos todo en regla, declarado, con José López arrojando bolsos en un convento."

14 Cuentas offshore

"La cuestión de las cuentas offshore de cualquier funcionario es si son declaradas o no. En la reforma tributaria que envió nuestro gobierno al Congreso, y que fue aprobada, las cuentas en el exterior tributan ahora de manera similar a los activos que están por fuera de una cuenta."

15 Exportaciones

"En 2017, las exportaciones industriales crecieron 11% en cantidades. Esto no ocurría desde la imposición del cepo cambiario, que fue la medida que hundió las exportaciones industriales. La Argentina está empezando un camino donde el potencial exportador es ilimitado y donde el rol de la baja de Ingresos Brutos (el impuesto antiexportador por naturaleza) va a permitir potenciar mucho las exportaciones."

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.