0

Día de San Patricio: la celebración con cervezas y trébol de tres hojas

Este santo fue el primer hombre en predicar el catolicismo en Irlanda
Este santo fue el primer hombre en predicar el catolicismo en Irlanda Fuente: Archivo
0
17 de marzo de 2018  • 00:46

Hoy, personas de todo el mundo alzan una cervezan para celebrar el Día de San Patricio, el patrono de Irlanda. Por eso, el trébol de tres hojas y los leprechauns -pequeños hombres que, se cree, pueden revelar la ubicación de un tesoro- dominan la escena que se tiñe de verde a un punto tal que algunos ríos se cambian a este color para sumarse a esta fiesta.

El 17 de marzo fue decretado feriado nacional para el país europeo en 1903 como una forma de recordar a este santo en la fecha de su muerte, pero ¿por qué esta celebración está asociada con el consumo de cerveza? Hace muchos años, ese era el único día en el que los cristianos podían dejar de lado las restricciones en cuanto al consumo de bebida y comida.

La importancia de San Patricio reside en que este hombre, nacido en Escocia, podía explicar el ministerio de la Santísima Trinidad con un trébol de tres hojas (un amuleto de buena suerte para los irlandeses).

Además, cuando tenía 16 años lo capturaron piratas y lo vendieron como esclavo, aunque pudo escapar a Francia y allí se convirtió en sacerdote. Tres décadas más tardes volvió a Irlanda y se convirtió en el primer hombre en predicar el catolicismo en este país. Finalmente, murió el 17 de marzo del año 461.

Monumentos del mundo se vuelven verdes para marcar Día de San Patricio

1:10
Video

En 1996 se hizo el primer gran desfile en Dublin (la capital irlandesa) y, a partir de este momento, el gobierno comenzó a trabajar para que esta festividad se vuelva parte de la identidad nacional.

Además, como consecuencia de una migración multitudinaria que se produjo en el siglo XIX, esta festividad ganó presencia en diversos países del mundo donde hay una fuerte comunidad irlandesa. Esto sucede, por ejemplo, en Argentina donde, al haber aproximadamente dos millones de argentinos cuyos orígenes se remiten al país de San Patricio, habita la quinta comunidad irlandesa más grande.

Para celebrarlo, Google convocó al artista irlandés Ross Stewart quien realizó una ilustración para homenajear la historia y herencia de su país. En el dibujo se puede ver cómo se forma la palabra "Google" con piedras y, de esta manera, para la letra "L" utilizó una piedra alta que rinde homenaje al Ogham, un sistema de signos alfabético utilizado para representar gráficamente los lenguajes irlandeses.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.