Con Amaluna, el Cirque du Soleil es pura poesía, virtuosismo y concentración suprema

La prodigiosa suiza Lara Jacobs Rigolo en el espectáculo
La prodigiosa suiza Lara Jacobs Rigolo en el espectáculo Fuente: Archivo
Pablo Gorlero
(0)
18 de marzo de 2018  

Amaluna / Director de creación: Fernand Rainville / Directora: Diane Paulus / Coreografía: Karole Armitage / Vestuario: Merédith Caron / Escenografía: Scott Pask / Diseño acrobático: Rob Bollinger / Música: Bob &Bill / Director artístico: James Santos / Senior director: Denise Biggi / Intérpretes: Iuliia Mykhailova, Danny Vrijsen, Gabriella Argento, Mark Gindick, Jenifer Aubry, Marie Michelle Faber, Lara Jacobs Rigolo, David Rimmer, Amanda Zidow, Vladimir Pestov y elenco / Nuestra opinión: muy buena.

Describir la parafernalia del Cirque du Soleil a esta altura de los tiempos ya es una obviedad. Amaluna es el octavo show con el que llegan a la Argentina, y precisamente aquello que lo distingue no es precisamente ningún gran dispositivo escénico, sino el talento y la creatividad en su máxima potencia. Es un homenaje a la mujer, con una mixtura deliciosa de artes circenses, plástica, teatro musical y rocanrol. En esta puesta magnífica está la mano de una de las directoras más ricas que tiene Broadway en estos últimos tiempos. Diane Paulus fue la responsable de los creativos y ágiles montajes de Hair, Pippin y Waitress. La propuesta tiene elementos de La tempestad de Shakespeare, La flauta mágica de Mozart y las mitologías griega y escandinava. Una única escenografía, que traza hermosos dibujos con cañas de bambú que, en el centro, se unen con la forma del mítico ojo de la pluma del pavo real, uno de los íconos de Amaluna.

El trailer oficial de Amaluna, lo que se viene del Cirque du Soleil en la Argentina

48:58
Video

De niña a mujer, Miranda transita todos sus estados con un camino recorrido en compañía de guerreras, diosas y seres fantásticos, hasta que llegan a la isla unos náufragos. Con ellos, el amor y la pasión. Sobre ese leve hilo conductor se suceden los cuadros, sobre una concepción moderna, ágil y visualmente bella.

En su montaje, Paulus les pone ilusión a los números y no deja nunca solos a los protagonistas de cada cuadro. Siempre la energía presencial de otros personajes los circunda, los observa, los rodea y oficia de nexo entre el espectador y la acción, que siempre implicará vértigo o inquietud. Algo de ritual dota la propuesta.

Hay virtuosos cuadros de acrobacia en monociclo y una banda femenina muy presente. También, dos clowns tan sensibles como divertidos, encarnados por la brasileña Gabriella Argento y el estadounidense Mark Gindick. Ellos se mezclan entre el público, son dueños del gag, pero también de escenas en las que yuxtaponen poesía con humor. Los protagonistas son los rusos Iuliia Mykhailova y Evgeny Kurkin. Ambos de una plasticidad prodigiosa y un control absoluto de cada movimiento. Sobre todo ella en la acrobacia acuática y él en el palo chino.

Así será Amaluna, el nuevo show del cirque du Soleil

3:07
Video

Un momento de suma adrenalina y potencia es el que da un grupo de acróbatas en una danza aérea con elásticos para evocar una tormenta, lideradas por el contrabajo de Amanda Zidow (Próspera). El dramatismo está puesto en el cuerpo y la voz de la canadiense Marie-Michelle Faber, de amplia experiencia en el Soleil, que realiza un acto fantástico de acrobacia aérea en aro haciendo alarde de una voz prodigiosa que no flaquea en ningún momento. La absoluta concentración incluso se acentúa en el cuadro de la fantástica suiza Lara Jacobs Rigolo, que con capacidad hipnótica encarna a su diosa del equilibrio armando sobre su cabeza una asombrosa estructura y compleja estructura de ramas. Logra una absoluta tensión en la platea. Son artistas que en cada cuadro realizan un desafío constante de autosuperación y, desde la platea, esto se vive con agradecimiento tanto por adultos como por niños.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.