0

Una ópera "marciana" con los músicos en una jaula

La escenografía recrea el universo animal de la novela del argentino Félix Bruzzone
La escenografía recrea el universo animal de la novela del argentino Félix Bruzzone Crédito: Guillermo Genitti
Basada en la novela de Félix Bruzzone y con puesta de García Wehbi, Las chanchas juega entre la realidad y la ficción
Virginia Chacon Dorr
0
18 de marzo de 2018  

El Tacec abre la temporada 2018 con la ópera comisionada Las chanchas, que tiene hoy su última función. Con música de Fabiá Santcovsky (nacido en Barcelona), régie de Emilio García Wehbi y dirección musical de Natalia Salinas, se pone en escena y sonido esta ópera marciana de cámara a partir de la novela homónima del escritor argentino contemporáneo Félix Bruzzone.

La historia parte del encuentro entre Andy y dos chicas adolescentes, cuyo inexorable destino es el cautiverio. Si ellas pudieron zafar de sus captores originales, ahora no podrán hacerlo de aquel que suponía una ayuda. Pero en el vaivén de las apariencias, mutan los roles entre víctimas y victimarios. Secuestro y cautiverio son conceptos que bordean el relato y resuenan en nuestra memoria colectiva, aunque sea para jugar a romper su concepción cristalizada.

La música fue creada por Santcovsky para un ensamble de diez instrumentos, diez intérpretes, y cuatro cantantes solistas (soprano, mezzo, tenor y barítono). El libreto fue escrito en colaboración entre el compositor y el régisseur; allí figura la clasificación de "ópera marciana" que impulsa los de ejes centrales en la obra, y atraviesa desde el extrañamiento que genera la historia -que no interpela a una comprensión lineal- hasta el espacio, en el que los músicos están encerrados en una jaula como animales en cautiverio dentro de un planeta que apela intensamente a la fantasía. Este espíritu marciano -término polisémico en el imaginario colectivo- también está presente en los textos de los cantantes, que despliegan palabras con una enorme carga simbólica entre onomatopeyas incomprensibles, y van mutando de significado según el contexto. El coro, como una entidad colectiva, evoca a los animales presentes en la novela de Bruzzone bajo distintos modos de expresión.

Las chanchas es una ópera que, desde su propuesta, juega con la realidad y la ficción, y a través de esta articulación observa las relaciones humanas y la violencia.

Lo que viene en el TACEC 2018

Entre los eventos que ocurrirán este año se encuentran: Mi fiesta, espectáculo de danza con dirección de Carlos Casella y música de Diego Vainer, un festival de música y talleres con el Trío Catch, Eblis Álvarez &Meridian Brothers, Maja Ratkje, Séverine Ballon y Simon Steen-Andersen. Se presentará la pieza ganadora del Concurso Tacec 18, y se realizará el estreno bonaerense de Las ideas, de Federico León.

Las chanchas

Ópera marciana en un acto

Hoy, a las 21

Sala, Teatro Argentino de La Plata - Sala Tacec

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.