Momentos inolvidables: los 10 mejores triunfos de Juan Martín Del Potro en el circuito ATP

Inolvidable; triunfo sobre Roger Federer en cinco sets para conquistar el US Open. La obra mayor de Juan Martín del Potro
Inolvidable; triunfo sobre Roger Federer en cinco sets para conquistar el US Open. La obra mayor de Juan Martín del Potro Fuente: Archivo
Sebastián Torok
José Luis Domínguez
(0)
17 de marzo de 2018  • 21:37

Juan Martín del Potro llegó a los 400 triunfos en el circuito ATP, una serie que lo ubica como el segundo argentino con el mejor récord en el tour mayor, sólo por detrás de Guillermo Vilas (928), y por delante de David Nalbandian (383), José Luis Clerc (375) y Juan Mónaco (342). Vale tener en cuenta que los 400 éxitos incluyen partidos de Copa Davis y Juegos Olímpicos, reconocidos de manera oficial por la ATP, pero no toma en cuenta los cotejos disputados por las categorías menores (challengers, futures y circuito satélite).

A continuación, los 10 mejores triunfos de Del Potro según la mirada de La Nacion:

1- A Roger Federer, en la final del US Open 2009. Del Potro llegaba en pleno ascenso, con todo el envión juvenil de sus 20 años. Del otro lado, Federer acumulaba un invicto increíble en Nueva York, con cinco títulos seguidos en Flushing Meadows. Pero el tandilense se impuso el lunes 14 de septiembre de 2009 por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2, en una batalla memorable de cuatro horas y seis minutos, para convertirse en el cuarto tenista argentino campeón de un Grand Slam.

2- A Marin Cilic, cuarto punto de la final de la Copa Davis 2016 en Zagreb. Un partido épico de Del Potro en su año de retorno milagroso al tour. El tandilense, por entonces 38° del ranking, empató 2-2 la serie. Ante el firme rendimiento de Cilic (6°) en los primeors dos parciales, los croatas llegaron a cantar en las tribunas saboreando el título, pero Del Potro lo dio vuelta y concretó una de las mayores hazañas de la historia del tenis nacional cuando el reloj marcó las cuatro horas y 53 minutos. Luego, Delbonis ganaría el quinto punto.

Marin Cilic (Cro) vs Juan Martin Del Potro (Arg)

4:02
Video

3- A Andy Murray, en las semifinales de la Copa Davis 2016, en Gran Bretaña. Por la categoría del rival -el número 2 del ranking y una de las sensaciones de la temporada-, por el escenario -visitante, ante 8000 espectadores- y por el equipo rival -el vigente campeón de la Copa Davis-, la de Del Potro fue una victoria merecedora de un lugar de privilegio en los libros del tenis nacional. Fue por 6-4, 5-7, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4. En el año de su retorno al circuito tras la oscuridad de la inactividad y un mes después de perder la final olímpica con el propio Murray, el tandilense (era 64°) saboreó un enorme desquite.

4- A Novak Djokovic, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Del Potro conquistó la medalla de bronce en el All England con un notable éxito sobre el serbio por 7-5 y 6-4. Un triunfo que cobró magnitud por el escenario, por el éxito a expensas del número 2 del mundo, y porque el tandilense tuvo valor anímico para dejar atrás una caída dolorosa en las semifinales, en un combate que Roger Federer le ganó por 3-6, 7-6 (7-5) y 19-17 en 4h26m. El suizo, luego, debió conformarse con la medalla plateada, al perder con Andy Murray.

5- A Novak Djokovic, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Del Potro llegaba a la cita olímpica como el número 145 del ranking, todavía en uno de sus primeros torneos de regreso al circuito luego de dos años en los que había disputado apenas un puñado de encuentros. El sorteo lo puso frente a frente con el número 1 del mundo. "Espero no irme demasiado rápido", decía el argentino antes del encuentro. Pero derrotó a Nole por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-2), con el serbio dejando la cancha en un mar de lágrimas. Del Potro no se fue rápido, qué va: llegó hasta la final; agotado, sólo cedió contra Andy Murray en cuatro sets.

La felicitación de Djokovic a Del Potro en Río, tras un duelo espectacular
La felicitación de Djokovic a Del Potro en Río, tras un duelo espectacular Fuente: Reuters

6- A Rafael Nadal, en las semifinales del Masters 1000 de Shanghai 2013. El español estaba en lo más alto del ranking y el tandilense llevaba cuatro años sin ganarle, desde aquella semifinal del US Open 2009. Del Potro quebró la racha adversa contra el zurdo y se metió en la final del certamen chino con una actuación prácticamente perfecta sobre el número 1: 6-2 y 6-4. En el encuentro decisivo, perdió en el tie-break del tercer set con Djokovic.

7- A Rafael Nadal, en el Masters 1000 de Miami 2009. Del Potro comenzaba a afianzarse en el rango mayor del circuito. Pero todavía se le reclamaba un triunfo de peso, ante uno de los más encumbrados. Esa victoria llegó sobre el cemento de Key Biscayne. En los cuartos de final, doblegó ante el número 1 del mundo por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3), y dejaba en claro que recién empezaba a dar batalla de igual a igual contra los grandes.

8- A Roger Federer, en la final de Basilea 2012. En una batalla de 2h44m, Del Potro se consagró en la casa de Federer, precisamente ante el suizo que, por entonces, era número 1. El argentino era el 8° del ranking y, tras ganar el torneo de categoría ATP 500, fue ovacionado por el público suizo. Fue la tercera victoria de Del Potro ante Federer. Esta vez, por 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-3).

Juan Martín Del Potro vs Roger Federer en la final del Us Open 2009

8:38
Video

9- A Andy Roddick, en Los Angeles 2008. Fue el tercero de cuatro títulos consecutivos ganados por el argentino esa temporada, que por entonces tenía 20 años. Sobre superficie dura y siendo 24° del ranking, superó con autoridad por 6-1 y 7-6 (7-2) a un ídolo local y enorme sacador como Roddick, que era 9 del mundo.

10- A Igor Andreev, en las semifinales de la Davis 2008. Poco después de aquel triunfo sobre Roddick, Del Potro regresó a nuestro país. La Argentina se medía con Rusia, por un lugar en la semifinal. El equipo conducido por Luli Mancini se adelantó 2-0. Pero la visita reaccionó, y Davydenko enmudeció al Parque Roca al ganarle a David Nalbandian para dejar la serie 2-2. En un partido a todo o nada, Del Potro se impuso con autoridad a Igor Andreev por 6-4, 6-2 y 6-1 para asegurar el pase a la final, la tarde en el que se le escapó el exabrupto de los calzones de Nadal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.