Teatro en el mundo

(0)
18 de marzo de 2018  

Peter Brook, de estreno

Fuente: LA NACION

El director inglés Peter Brook cumplirá el próximo 23 de marzo 93 años y se mantiene notablemente activo. Por estos días está presentando en el Théâtre des Bouffes du Nord, de París, su última experiencia teatral. Se trata de El prisionero, un trabajo creado junto a la dramaturga Marie-Hélène Estienne. La historia recrea una anécdota que le fue contada a Brook, en Afganistán, hace 20 años atrás. Un hombre mató a su padre porque lo encontró en la cama junto a su hermana. El incesto y el parricidio se unen en escena aproximando elementos de la tragedia griega. El asesino fue condenado a quedarse parado frente a una cárcel hasta que lograra reparar su culpa. El tribunal que lo juzgó no quiso encarcelarlo. Su propio cuerpo es su encierro. Sobre el espectáculo ha dicho el periódico Libération: "¿Es la culpa lo que lo mantiene en el lugar, sentado, la mayoría de las veces, frente a nosotros? Todos son libres de imaginar como es el cemento de la pared interna del protagonista, más fuerte que cualquier lugar de confinamiento. Y todos pueden ver esta pieza, con pocas palabras y mucho silencio, como una oda al perdón."

Escenarios convulsionados

La intención del gobierno del presidente Mariano Rajoy de fusionar el Teatro Real -la ópera- y el Teatro de la Zarzuela fue anunciada esta semana, una noticia que fue interpretada por los trabajadores de la escena española como una "privatización de un servicio cultural público". Los trabajadores del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem), dentro del cual se encuentra la Zarzuela, convocaron a huelgas indefinidas a partir de la próxima semana para evitar esta medida, que se haría efectiva a través de un real decreto. Los miembros del Inaem, que nuclea los escenarios oficiales más prestigiosos del país (como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, entre otros), rechazan la idea de perder a la histórica Zarzuela en manos privadas. Si el proyecto continuara su cauce se trasferiría a la actual Fundación del Teatro Real, la Zarzuela, que además cambiaría su nombre.

Por amor a los animales

La reconocida actriz Isabella Rossellini acaba de estrenar en Barcelona, en la pequeña sala Akadèmia, Link Link Circus, un unipersonal en el que está acompañada por su perrita Minnie. El espectáculo, que cuenta con dramaturgia, producción y dirección de la intérprete y de Guido Torlonia, busca concientizar a los espectadores sobre ciertas capacidades de los animales como la inteligencia, la emoción y hasta el poder de comunicación que poseen. Hace dos años Rossellini presentó en Madrid una experiencia similar, Bestiare d'Amour donde se refería a la sexualidad de los animales. "A lo largo de la historia siempre hemos pensado que los hombres y los animales éramos diferentes -explicó la actriz en conferencia de prensa-. Darwin cambió eso, al descubrir que venimos del mono. Desde entonces no hemos dejado de descubrir elementos en común con ellos. Pero si bien en el aspecto físico es fácil ver diferencias, como cuando vemos nuestra mano y la comparamos con la aleta de una ballena, ¿qué pasa con el aspecto mental? Darwin dijo que lo que nos separaba de los animales eran diferencias de nivel o grado, no de tipología. Y la ciencia de hoy está demostrando eso con estudios».

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.