Fuerte interés por la Argentina de una misión de ministros de Agricultura del Caribe

Los ministros y viceministros del Caribe estuvieron en Expoagro
Los ministros y viceministros del Caribe estuvieron en Expoagro Crédito: Agroindustria
(0)
17 de marzo de 2018  • 17:16

Once ministros y viceministros de Agricultura de países del Caribe concluyeron hoy en la Argentina una gira que incluyó un encuentro con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, reuniones en el Congreso Nacional con los presidentes de la comisión de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados, Alfredo De Angeli y Atilio Benedetti, respectivamente, con el secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi, y visitas al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a Expoagro.

La delegación estuvo integrada por funcionarios de San Vicente y las Granadinas, Guyana, Haití, Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Jamaica, Haití y Saint Lucia. También participó el secretario nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil.

La misión estuvo liderada por el director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. Los funcionarios que vinieron al país también estuvieron acompañados por representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo de la Agricultura (CARDI).

El objetivo de la visita fue impulsar la diversificación comercial y de abastecimiento de naciones vulnerables al cambio climático y en materia de seguridad alimentaria, además de facilitar el acceso a cooperación y tecnología, según se informó.

"Resulta absolutamente natural y necesaria la aproximación que propiciamos entre países vulnerables al cambio climático y en materia de seguridad alimentaria con una economía como la de Argentina, que tiene una de las agriculturas de clima templado más eficientes del mundo", dijo Otero.

"Hay una complementariedad que brinda oportunidades para aumentar la cooperación y trabajar en áreas como agricultura familiar, asociativismo, aprovechamiento de recursos hídricos y resiliencia", agregó.

Beverly Best, jefa de Cooperación para el Desarrollo y Movilización de Recursos de la OECS., destacó que la misión fue "el primer paso importante en dirección al fortalecimiento de la cooperación entre los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (Oecs), los gobiernos de la Argentina y de Brasil, y el IICA". Antes de la Argentina, los funcionarios caribeños estuvieron en Brasil.

"Encontramos en Brasil y en la Argentina grandes avances en el desarrollo de la agricultura y en la inclusión de agricultores familiares a ese desarrollo. La mayoría de los agricultores en los países de la Oecs son pequeños agricultores, entonces pensamos que estamos frente a una enorme oportunidad para colaborar entre nosotros y aprender algunas de las buenas prácticas que existen aquí y compartir avances que se han alcanzado en agricultura", señaló.

Por su parte, Barton Clarke, director General del Instituto de Investigación Agrícola y Desarrollo del Caribe, señaló que la agricultura tiene un rol clave para esos países.

"Los países del Caribe son todos pequeños y tenemos problemas de desempleo, pobreza, de altos costos de energía. Y la agricultura tiene un papel fundamental para ayudar a resolver cuestiones sociales y económicas. Tenemos que construir capacidades para la investigación en el Caribe, investigaciones estratégicas, que puedan ayudar a crear innovación y propiedad intelectual", apuntó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.