Los 400 triunfos de Juan Martín Del Potro: la historia detrás de su primera victoria en el circuito grande

La imagen de Del Potro en su primer partido del circuito ATP
La imagen de Del Potro en su primer partido del circuito ATP
Sebastián Torok
(0)
17 de marzo de 2018  • 19:15

Juan Martín del Potro alcanzó, al vencer al canadiense Milos Raonic por 6-2 y 6-3 en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells, su victoria número 400 a nivel ATP. ¿Cuál fue la primera? Se produjo hace poco más de doce años, el lunes 30 de enero de 2006, frente al español Albert Portas por 6-2 y 6-2, en 55 minutos, por la ronda inicial del torneo de Viña del Mar (US$ 380.000 en premios).

"Recuerdo que me había tocado jugar contra un argentino muy joven en ese momento, con no muchas referencias y salí a la cancha un poco confiado en la victoria, aparentemente era una buena primera ronda y el chico que salió no lo conocía, era muy alto, pegaba muy fuerte sobre todo en el servicio y en la derecha y la verdad es que me pasó por encima, me jugó muy bien. Me sorprendieron mucho los cambios de velocidad que tenía. Después, evidentemente fue mejorando hasta ser un jugador de súper clase como es ahora", le contó Portas a La Nacion, desde Barcelona, donde actualmente dirige una academia de tenis. Por entonces, Portas tenía 32 años, era 117º del ranking individual y cuatro temporadas antes había llegado al 19º. Del Potro tenía apenas 17 años y era 159º.

El argentino estuvo acompañado en el certamen chileno por Marcelo Gómez, su formador y entrenador hasta ese momento. Aunque al grupo ya se había sumado Pablo Fuente. Nacido en Necochea y once años mayor que Del Potro, Fuente construyó su carrera tenística en Futures, Challengers e Interclubes europeos. Conoció a Juan Martín casi de casualidad, a principios de 2005, cuando viajó por dos meses a la ciudad serrana para hacer una pretemporada junto con Machi González, otro jugador tandilense. El club Independiente fue el sitio donde todos coincidieron en una cancha. A fines de ese año, Daniel del Potro, padre del jugador, llamó a Fuente y le ofreció sumarse al grupo de trabajo de su hijo, ya que se habían producido cortocircuitos con el Negro Gómez. Es que Del Potro había regresado a practicar en su club de toda la vida, Independiente de Tandil, luego de permanecer seis meses en la ciudad de Buenos Aires en la escuela nacional de la Asociación Argentina de Tenis y la relación con Gómez (que no lo había acompañado a su experiencia porteña) se había deteriorado. Había una crisis. Por ello entró otra persona en el equipo: para actuar como sparring y también para moderar potenciales circunstancias incómodas que se podían generar en la convivencia.

Fuente, además, encontró en el ofrecimiento de Daniel del Potro una oportunidad para empezar a aprender el oficio con el que quería continuar en el tenis en el futuro (el de coach; alcanzaría, años después con Juan Ignacio Chela, grandes momentos) y aceptó con gusto. Ayudó a Del Potro en la pretemporada de 2006 y empezó a viajar a algunos torneos; alternaba o compartía los viajes con el propio Gómez. Esa temporada, Del Potro empezó a acelerar en el mundo del profesionalismo y en enero, tras perder en la primera rueda del Challenger de Santiago, permaneció en Chile y ganó, sobre el polvo de ladrillo de Viña del Mar, su primer partido en el tour. En la segunda rueda, el tandilense perdió con el chileno Fernando González (era 14° del ranking) por 6-3 y 7-6 (7-4).

"La verdad es que quedé impresionado con aquel chico que era muy, muy joven", añadió Portas. Y prosiguió: "Después recuerdo que al cabo de dos semanas volví a cruzarme con él en la última ronda de la clasificación de un torneo de Brasil y también perdí fácil. Juan Martín ha hecho una gran carrera y todavía le queda mucho. Es un gran campeón. Aquel partido en Viña es un lindo recuerdo".

Gastón Gaudio fue el primer favorito y el defensor del trofeo de aquel torneo chileno, llamado comercialmente Movistar Open, pero José Acasuso fue el campeón. Sebastián Prieto, actual entrenador de Del Potro, ganó el título de dobles, en pareja con Chucho Acasuso.

Doce años después del primer festejo en el circuito grande, Del Potro celebra su éxito número 400. Muchas cosas pasaron desde aquel día en Viña. Si la salud y la motivación lo siguen acompañando, seguramente seguirá ampliando su marca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.