Si Alfonsín viviera...

Graciela Guadalupe
Graciela Guadalupe LA NACION
(0)
18 de marzo de 2018  

"Hoy, Raúl Alfonsín estaría festejando su cumpleaños, pero no estaría feliz con lo que les sucede a la sociedad y a su patria"

(Tuit del diputado Leopoldo Moreau, del 12 de marzo)

Leopoldo Moreau fue designado presidente de la Comisión de Libertad de Expresión. Muy merecido. Es un hombre que se expresa con total libertad. Debutó en un nuevo mandato en el Congreso al grito de "pelotudo, pelotudo", dirigido a Emilio Monzó en pleno recinto de la Cámara de Diputados antes de que se levantara la escandalosa sesión por la reforma previsional. No es el único pergamino que se le reconoce. Moreau también repudió la brutal agresión sufrida por el periodista Julio Bazán, mientras cubría en la calle una información para Canal 13. Y lo hizo de manera muy expresiva: "[Bazán] no solo fue víctima de un grupo de inadaptados, ha sido víctima del grupo donde trabaja". Quien más tarde sería titular de Libertad de Expresión consideraba justificada la paliza a un periodista por la pertenencia a un medio.

¿Opinaba lo mismo Moreau mientras él mismo era periodista, férreo defensor de la libertad de expresión y de prensa durante el alfonsinismo, extitular de la Cámara baja y excandidato presidencial hasta que fue expulsado de la UCR?

Hace unos días, precisamente el lunes pasado, Moreau tuiteó: "Hoy Raúl Alfonsín estaría festejando su cumpleaños, pero no estaría muy feliz con lo que les está sucediendo a la sociedad y a su patria". Es muy probable que tenga razón. Le sería muy difícil digerir, entre otras muchas cosas, los continuos ataques a las libertades de parte de quienes las defendían junto a él en el regreso de la democracia recitando enfervorizados el Preámbulo de la Constitución nacional.

"Poner a Moreau al frente de la Comisión de Libertad de Expresión es como poner al zorro a cuidar el gallinero", escribió un forista de este diario, sorprendido por la designación.

El reparto de comisiones entre los bloques está directamente vinculado con el nuevo esquema de mayorías y minorías parlamentarias surgido de las últimas elecciones. Al kirchnerismo le correspondió la titularidad de 13 de ellas y Moreau, como se sabe, es kirchnerista de la última hora. Otro caso es el de Nilda Garré, que está en la causa nacional y popular desde siempre. A ella la pusieron a presidir la Comisión de Defensa. Será por sus méritos como ministra del área en el gobierno anterior. Y no hay que olvidar que, antes de que se lo llevaran preso, Julio De Vido era el titular de la de Energía. Si Alfonsín viviera...

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.