Confesión de racismo en National Geographic

Mariano Donadío
Mariano Donadío LA NACION
(0)
18 de marzo de 2018  

En la revista National Geographic, "los negros fueron presentados como personas estáticas, primitivas y que no están vinculadas a la tecnología que a menudo aparecían desvestidas o eran mostradas como salvajes". ¿Quién dijo esto? La propia National Geographic a través de Susan Goldberg, su editora en jefe.

Todo empezó cuando la afamada publicación cumplió 130 años de edad y decidió preparar un número dedicado a la raza; entonces contrató a John Edwin Mason -un especialista en historia de África y fotografía- para que examinara los archivos de la publicación. "Durante la mayor parte de su historia, National Geographic, en palabras e imágenes, reprodujo una jerarquía racial con personas morenas y negras en la parte inferior y personas blancas en la parte superior", dijo Mason. Un pasado de coberturas racistas, una mirada fotográfica sobre las razas teñida de ideología blanca y de clase media. La propia revista es quien reconoce y publica estas reflexiones. El camino hacia la curación comienza por el encuentro de cada uno con su propio racismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.