Suscriptor digital

Fue condenado por lavado y recibió una multa de $158.000.000

En 2015, fue allanada la agencia de autos que era utilizada para ocultar el dinero narco
En 2015, fue allanada la agencia de autos que era utilizada para ocultar el dinero narco Fuente: Archivo
Se trata de la pena económica más elevada en causas de blanqueo de fondos ilegales
Germán de los Santos
(0)
18 de marzo de 2018  

En un fallo inédito, la Justicia Federal de Corrientes impuso una multa de $158.000.000 a un empresario que fue condenado a 13 años de prisión por lavar dinero del narcotráfico. Es la pena más elevada dictada hasta el momento en un caso de blanqueo de fondos originados por la venta de estupefacientes en cuatro provincias.

El fallo se conoció en los últimos días y fue dictado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las penas más severas recayeron en el empresario Roberto Rodríguez, de 38 años, y seis personas de su entorno. Los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Cerolenio los hallaron culpables de "lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse cometido con habitualidad y en banda".

Lo inédito del fallo es que los magistrados aplicaron multas a todos los condenados, la más elevada de esas sanciones económicas fue recibida por Rodríguez, que deberá depositar el equivalente a cinco veces el monto de la operación criminal, por lo que se exigirá el pago de $158.000.000.

El tribunal ordenó decomisar, una vez que esté firme la sentencia, 13 autos de alta gama, entre los que se encuentran un Porsche Cayman y cuatro camionetas Toyota Hilux, como así también varios inmuebles, entre ellos, un complejo turístico en Misiones, una agencia de autos y un corralón de venta de materiales para la construcción.

El juicio comenzó el 28 de noviembre pasado en Corrientes, donde en la investigación que estuvo a cargo de los fiscales Flavio Ferrini y Carlos Schaefer y el auxiliar Juan Argibay Molina, se detectó que Rodríguez no percibía ingresos económicos ni registraba propiedades a su nombre, así como tampoco presentaba declaraciones juradas ni tributaba impuestos.

Pese a ello, pudo adquirir -en agosto de 2014- un Porsche Cayman modelo 2010 valuado en $905.000. También poseía el complejo turístico Tangará, ubicado en la localidad de Montecarlo, Misiones y, en el allanamiento llevado a cabo en su domicilio en Posadas se incautaron $350.000 y US$8000 dólares.

Tráfico de marihuana

Esta organización, que la Justicia consideró liderada por Rodríguez, lavó dinero del narcotráfico. Esto surgió luego de que el 26 de enero de 2012, un informe enviado por la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería detectó la existencia de una organización criminal liderada por personas identificadas como "Gabriel" y "Cacho", que ingresaba marihuana desde Paraguay para su posterior transporte y comercialización en distintos puntos del país. El avance de la causa permitió acreditar que "Gabriel" era Roberto Rodríguez, mientras que "Cacho" era el imputado José Glibota.

Durante el juicio, la Unidad de Información Financiera (UIF) -que fue querellante en la causa- pidió una pena de 20 años de prisión para Rodríguez como el máximo responsable de la organización. Fue considerado el principal eslabón financiero de una estructura dedicada al narcotráfico y a los delitos económicos.

Bajo el patrocinio de los abogados Alejandro Montiel y Nicolás Malone, ese organismo consideró que es la causa más importante del país de narcolavado, ya que los acusados operaron en al menos cuatro provincias, con una estructura sofisticada que incluyó profesionales e incluso lograron la devolución de valiosos bienes.

Junto a Rodríguez fueron condenados como coautores de lavado de dinero su madre, Santa Aquino, su expareja, Griselda Sosa, y su socio comercial, José Glibota, todos ellos penados con 10 años de cárcel.

La pareja de un hermano del ejecutivo, Rosa Ramos, fue condenada a ocho años de prisión; otra expareja de Rodríguez, Daniela Villalba, a seis, y la mujer de su socio, María de los Ángeles Herrera, a cuatro.

El fiscal del juicio, Carlos Schaefer, sostuvo la importancia de que "por primera vez se hayan cancelado las empresas creadas para lavar dinero", mientras que en el ámbito judicial se destacó la sentencia como las más elevada del país en un juicio por lavado.

Rodríguez se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Federal 7 de Resistencia y además en septiembre del año pasado fue condenado por el Tribunal 2 de San Martín a 9 años de prisión por tráfico de marihuana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?