Vladimir Putin busca su cuarto mandato en Rusia en medio del escándalo por el envenenamiento del exespía

El actual mandatario tiene una intención de voto del 70 por ciento
El actual mandatario tiene una intención de voto del 70 por ciento Fuente: Reuters
(0)
18 de marzo de 2018  • 10:07

MOSCÚ.- Mientras que atraviesa un momento de tensión a nivel internacional a causa de la muerte por envenenamiento del exespía ruso en el Reino Unido , el presidente Vladimir Putin vive hoy un día crucial en su país, que vota en unas elecciones presidenciales que lo tienen como favorito y que le otorgarían su cuarto mandato consecutivo.

Esta semana, la expulsión recíproca de diplomáticos rusos y británicos reforzó al final de la campaña el clima frío que se instaló durante el último mandato de Putin, quien si gana liderará el Kremlin hasta 2024.

El actual mandatario suma, según los sondeos, el 70% de intención de voto. Su principal opositor, Alexéi Navalni, fue inhabilitado para presentarse por una condena judicial que él considera orquestada por el poder. Era el único opositor único que logró movilizar a decenas de miles de personas.

Son más de 107 millones de electores los que están llamados a las urnas en el país más grande del mundo y con 11 husos horarios. La votación se inició a las 8 locales (20 GMT del sábado) en el punto más oriental del país y a las 6 GMT del domingo abrieron los colegios electorales en Moscú . Cerrarán en Kaliningrado, el enclave más occidental, a las 18 GMT.

Vladimir Putin busca su cuarto mandato en Rusia en medio del escándalo por el envenenamiento del exespía
Vladimir Putin busca su cuarto mandato en Rusia en medio del escándalo por el envenenamiento del exespía Fuente: Reuters

Putin, de 65 años, de los cuales 18 en el poder, es elogiado por haber devuelto la estabilidad tras la caótica década de 1990, aunque según sus detractores lo hizo a costa de las libertades individuales.

Tensión por la muerte de un exespía

La última semana de campaña estuvo marcada por un nuevo conflicto entre Moscú y Occidente debido al envenenamiento en Inglaterra del exagente doble Serguei Skripal y de su hija.

Primero, Londres anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos el miércoles pasado por sus presuntos vínculos con el atentado; luego, ayer, Rusia aplicó el ojo por ojo y anunció la misma medida: echó a 23 diplomáticos británicos.

Hoy el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que el rastro de la culpa por el envenenamiento del exespía "conduce inexorablemente al Kremlin", después de que un enviado ruso sugiriera que la neurotoxina involucrada podría haber provenido de un laboratorio británico.

Vladimir Putin apela al "amor a la patria" para que los rusos vayan a votar

01:11
Video

El canciller aseguró que el gobierno tiene evidencia de que Rusia almacena neurotoxinas como la utilizada contra Sergei Skripal y su hija Yulia. "Tenemos evidencia en los últimos 10 años de que Rusia no solo ha estado investigando la entrega de neurotoxinas con el objetivo de asesinar, sino que también ha estado creando y almacenando Novichok", indicó Johnson.

Putin resiste

Acusado por Londres de haber "ordenado" el envenenamiento, denostado en la ONU por su apoyo a Bashar al-Assad en la guerra de Siria que ya lleva siete años y frente a nuevas sanciones en Estados Unidos por las acusaciones de injerencia en las elecciones de 2016, Putin enfrentó dura críticas en los últimos días.

Los desmentidos, los cruces de acusaciones y las amenazas de represalias recíprocas marcaron la semana y son el resumen de un mandato en el cual Rusia volvió a la escena internacional, en un clima con tintes de Guerra Fría con el conflicto en Siria, la anexión de Crimea y la insurrección en el este de Ucrania. Pero Putin, siempre impasible, terminó su campaña con agricultores en el sur, pronunciando un discurso de dos minutos en un concierto en Crimea y sacándose selfies con los jóvenes.

Vladimir Putin busca su cuarto mandato en Rusia en medio del escándalo por el envenenamiento del exespía
Vladimir Putin busca su cuarto mandato en Rusia en medio del escándalo por el envenenamiento del exespía Fuente: Reuters

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?